- Tras la disputa de las cinco primeras jornadas del campeonato, el Deportivo Alavés continúa protagonizando un doloroso pleno de derrotas que, como no podía ser de otra manera, le condena a permanecer instalado en la zona roja de la clasificación. Sin embargo, la escuadra albiazul puede encontrar un pequeño bálsamo para su pésimo arranque de temporada en el rendimiento del resto de conjuntos de la categoría. Porque lo cierto es que pese al desastre colectivo en que se han convertido sus cuatro comparecencias la situación del equipo es bastante menos dramática de lo que podría esperarse. Así, por ejemplo, tiene la salvación a únicamente dos puntos de distancia.

La tabla la cierra en estos momentos el otro conjunto que tiene el dudoso honor de no haber estrenado todavía su casillero de puntos. Con el agravante de que el Getafe de Míchel ha disputado un encuentro más que El Glorioso, que tiene aplazada la visita al Villarreal correspondiente a la cuarta jornada. Esa pequeña diferencia hace que los azulones se sitúen en el farolillo rojo, con el Alavés en decimonovena posición.

La última plaza de descenso es para el Celta, que tras su derrota en Balaídos ante el Cádiz se mantiene únicamente con un punto en su casillero. A partir de ahí se abre el horizonte de la permanencia, una línea que en estos momentos marca el Granada -con dos puntos- que, eso sí, tiene pendiente el encuentro de la quinta jornada que disputará esta noche frente al Barcelona. La lógica indica que los tres puntos deberían ir a parar al bando culé pero no puede descartarse la sorpresa y que el equipo andaluz ponga tierra de por medio con los puestos de peligro.

Por delante de los nazaríes se sitúa precisamente el próximo rival del Glorioso. Y es que el Espanyol salvó ayer un punto de manera casi milagrosa en su visita al Betis -Cabrera hizo el 2-2 en el minuto 97- y recibirá al plantel de Javi Calleja con tres puntos en su haber. Si los gasteiztarras son capaces de sumar en Barcelona su primera victoria del curso, por lo tanto, igualarían a los pericos. Más alejados del Alavés se encuentran ya el Levante y el Villarreal -este con un partido pendiente-, ambos con cuatro puntos.

Por otro lado la plantilla albiazul se ejercitó en la mañana de ayer en Ibaia en una sesión de recuperación para los titulares y más intensa para el resto. Pacheco y Lejeune completaron parte de la misma con el grupo mientras que Edgar, Pons y Javi López siguen al margen. Todos, en cualquier caso, tienen complicado poder ser de la partida el miércoles.

Pacheco y Lejeune completaron parte de la sesión de trabajo de ayer junto al grupo mientras que Edgar sigue al margen