Una de las grandes amenazas del planeta es, sin ninguna duda, el cambio climático. El imparable aumento de las emisiones contaminentes está elevando sin remedio las temperaturas y ello está dando lugar a fenómenos metereológicos extremos. Otra de las consecuencias, evidente también desde hace décadas, es el incremento de la desertización. Zonas cada vez más amplias son víctimas de una pertinaz sequía que las aboca a un inevitable sufrimiento que, en la mayoría de los casos, termina en un final trágico.

Si en la naturaleza es la lluvia la encargada de poner remedio a estos peligrosos escenarios, en el fútbol son los goles los que mantienen con vida a los equipos, convirtiéndose en el oxígeno imprescindible para que puedan continuar respirando. Una función vital que en el caso del Deportivo Alavés se encuentra seriamente amenazada en estos momentos. La escuadra albiazul ha arrancado el curso con un preocupante expediente en blanco tras encajar tres derrotas consecutivas ante Real Madrid, Mallorca y Valencia que le han hundido en el fondo de la clasificación.

Y una de las principales razones que explica esta caída es precisamente la gran escasez de suministro de oxígeno que está sufriendo oxígenoEl Glorioso El conjunto de Javi Calleja se ha visto afectado por una grave sequía de goles, lo que se traduce en una drástica merma del aire que llega a sus pulmones. Porque la evidencia matemática refleja de manera irrefutable que si no se marcan goles resulta imposible ganar.

Algo que está experimentando en carne propia el combinado del Paseo de Cervantes, que únicamente ha sido capaz de llevar el balón al fondo de la red contraria en una ocasión desde que arrancó el curso. Fue en el duelo inaugural de la temporada ante el Real Madrid -saldado con una contundente derrota (1-4) en Mendizorroza- y, para colmo, el tanto anotado por Joselu llegó como consecuencia de un lanzamiento de penalti.

Es decir, que el Deportivo Alavés ha sido incapaz hasta el momento de marcar un gol en jugada. El equipo ha arrancado con la pólvora mojada y, lo que todavía es más preocupante, su rendimiento ofensivo parece haber ido decayendo con el paso del tiempo. Porque su mejor versión pudo verse sin ninguna duda en el primer tiempo del duelo frente al Madrid pero tras el descanso de ese choque se ha ido diluyendo hasta terminar desapareciendo casi por completo.

De esta manera, el pobre balance realizador del Glorioso no puede achacarse en estos momentos a la falta de puntería de sus delanteros sino más bien a su incapacidad para generar siquiera ocasiones de peligro. Tras la fugaz esperanza que supuso el penalti transformado por Joselu, el cuadro vitoriano no dio más señales de vida ante el Madrid y se estrelló contra su propia impotencia frente a Mallorca y Valencia.

Pese a que con Javi Calleja en el banquillo se ha implantado una filosofía que apuesta por un juego más combinativo y tratar de llevar la iniciativa para conducir la pelota con criterio hasta las inmediaciones del rival, la realidad es que de momento no se está consiguiendo el objetivo buscado. Para colmo, la extrema fragilidad defensiva que exhibe el equipo provoca que el desequilibrio total sea aún más evidente.

El técnico madrileño, además, todavía no ha dado con la fórmula más eficaz para la punta del ataque. Tras la marcha de Lucas Pérez, Joselu aparece como el único indiscutible mientras que Guidetti y los recién llegados Sylla y Miguel de la Fuente -a los que se puede sumar la alternativa puntual de Edgar- pugnan por ser su acompañante. Una decisión que Calleja aún no ha tomado y de la que puede depender que la pertinaz sequía albiazul comience a remitir.

Horario del derbi Por otro lado, LaLiga hizo públicos en la tarde de ayer los horarios correspondientes a la octava jornada de Liga. De esta manera, el derbi entre el Deportivo Alavés y el Athletic tendrá lugar en Mendizorroza el viernes 1 de octubre a las nueve de la noche.

Los datos

Solo de penalti. El Alavés únicamente ha marcado un gol en las tres jornadas de Liga que ha disputado y además este llegó desde el punto de penalti.

Inédito ante Mallorca y Valencia. Tras estrenar su cuenta a través de Joselu en la segunda parte del duelo ante el Madrid, la producción ofensiva del equipo se ha reducido a la mínima expresión y prácticamente no disfrutó de ninguna ocasión ante el Mallorca y el Valencia.

Sin ataque definido. Calleja todavía no ha elegido el acompañante de Joselu en la punta.