El Deportivo Alavés ha inaugurado esta mañana en la planta baja del Centro Comercial el Boulevard una exposición dirigida a los amantes del fútbol y en la que ha colaborado el Museo del Deporte, que ha aportado algunos de los objetos expuestos. Quienes se acerquen al Boulevard desde ahora hasta el próximo 25 de septiembre, tendrán la oportunidad de presenciar de manera gratuita pequeñas perlas del mundo futbolístico y participar en curiosas actividades como un simulador de lanzamientos de penaltis o un futbolín de robots al que se juega por parejas.

El pequeño museo está dividido en tres partes, una dedicada a las grandes estrellas de la liga española, otra centrada en el fútbol internacional y la tercera, como no podía ser de otra manera, protagonizada por el Deportivo Alavés. La sección dedicada a las leyendas de LaLiga cuenta con unas botas firmadas por Antoine Griezmann, el traspaso más caro de la historia entre clubes españoles, otras firmadas por el legendario Johan Cruyff, un balón de la temporada 2019 firmado por Aritz Aduriz, la elástica del Athletic firmada por Iturraspe en 2015 o la camiseta utilizada por el Valencia en la final de Champions League de 2001 firmada por Gaizka Mendieta.

En cuanto al sector internacional, el gran protagonista es el balón Adidas Jabulani del Mundial de 2010 firmado por Andrés Iniesta, al que acompañan unas botas firmadas por Ronaldo Nazario, y las camisetas firmadas por el mexicano Chicharito Hernández, el alemán Miroslav Klose, máximo anotador de la historia de los Mundiales, y el marroquí Mustapha Hadji, mejor jugador africano del año 1998, con sus respectivas selecciones. Por último, la exposición dedicada al Alavés cuenta con la placa y una de las medallas obtenidas por alcanzar la final de la Copa de la UEFA de 2001, el trofeo entregado por la Federación Española de Fútbol por disputar la final de la Copa del Rey en 2017 y un obsequio del FC Barcelona, rival en aquella final.

A todo ello hay que sumarle la presencia del simulador virtual de lanzamientos de penalti y la del futbolín Robots Futboleros. En el caso del futbolín, al que se juega por parejas y que requiere el uso de unas pequeñas tabletas para controlar a los robots, será necesario inscribirse previamente en la web bit.ly/VueltaColeAlavés, que dará acceso al sorteo de 20 lotes de regalos oficiales del centenario del Deportivo Alavés. Por último, se realizarán varios sorteos complementarios por redes sociales mediante los cuales se podrá conseguir la camiseta del centenario del club y 10 balones firmados por los futbolistas, que obtendrán quienes encuentren los balones que la organización irá escondiendo por el centro comercial.

Exposición 'Hall of Fame'

Los objetos relacionados con el Deportivo Alavés los ha prestado el propio club para este pequeño museo de dos semanas, pero ha sido necesaria la colaboración del Museo del Deporte para completar la vitrina, con diez objetos procedentes de su colección. “En este momento, la exposición Hall of Fame está situada en Sevilla y allí tenemos muchísimos objetos de gran valor futbolístico. Nos pareció buena idea traer una pequeña parte de nuestra colección a Vitoria con motivo del centenario de un histórico de nuestra liga como el Alavés”, explicó el director del Museo del Deporte, Alfonso Noain.

El director de Relaciones Internacionales e Institucionales del Grupo Baskonia-Alavés Jesús Vázquez, por su parte, agradeció que tanto el Boulevard como el Museo del Deporte le hayan hecho un hueco al Alavés en esta exposición y destacó el mérito de “poder decir ahora, 10 años después de pasar por una situación muy delicada, que el Glorioso es un club saneado y asentado en Primera”.