- El gol es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado en el mundo del fútbol y, como consecuencia, los que están destinados a marcarlos acostumbran a ser siempre quienes más alto cotizan en el mercado. Año tras año los nombres de los delanteros aparecen en los primeros lugares de los traspasos más caros y se comen buena parte de los presupuestos de los clubs. Es el precio -de manera inevitable asumido por prácticamente todos- que hay que pagar para poder competir por el objetivo particular que cada uno se fija. Así, los responsables de las secretarías técnicas intentan afinar el tiro al máximo en estas demarcaciones y evitan experimentos que puedan deparar consecuencias peligrosas.

Sin embargo, el Deportivo Alavés se ha convertido en una inusual excepción en la presente temporada. Y es que, una vez cerrado ya el período de fichajes, puede decirse perfectamente que la vanguardia albiazul presenta un perfil bastante alejado de la norma común y de la que ha sido su estrategia en los ejercicios anteriores.

Porque lo cierto es que el rendimiento que puedan ofrecer sus integrantes se presenta ahora mismo como un gran interrogante para los seguidores albiazules. Cuatro son los delanteros puros que tiene Javi Calleja a su disposición. Se trata de Joselu, John Guidetti, Mamadou Sylla y Miguel de la Fuente. Evidentemente, el nombre del gallego destaca con claridad por encima del resto. Los once goles que ha anotado en cada una de las dos últimas temporadas para convertirse en el máximo realizador del Glorioso y el enorme trabajo -con gran rendimiento tanto para él como para el resto de sus compañeros- que ha desarrollado le sitúan como nueve titular sin discusión y le convierten en un valor seguro a priori.

Sin embargo, durante todo el verano ha vivido en el ojo del huracán como consecuencia del insistente interés del Sevilla por hacerse con sus servicios y las polémicas declaraciones de uno de sus representantes dando por cerrada su etapa en Vitoria. Una vez cerrada definitivamente esa puerta y con el escudo alavesista de nuevo sobre su pecho está por ver cómo gestiona la situación un Joselu que siempre ha dado muestras de máxima profesionalidad. El tiempo se encargará de desvelar si estos problemas terminan afectando al gallego o es capaz de aparcarlos y, como espera el club, volver a convertirse en el bastión fundamental del ataque gasteiztarra.

En lo que respecta al resto de integrantes de la delantera los interrogantes son todavía mayores por diferentes motivos. En el caso de Guidetti -a priori el segundo en el escalafón inicial-, debido a su casi nula participación en las dos temporadas anteriores. Tras llegar a Vitoria en el mercado de invierno del curso 2016-17 cedido por el Celta y ser una pieza importante en la consecución de la permanencia, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Alavés y suscribió un contrato de cuatro temporadas. Sin embargo, su rendimiento fue decayendo y en los dos últimos ejercicios pasó a ser una pieza totalmente residual.

La llegada de Calleja en el epílogo de la campaña anterior comenzó a sacarlo del ostracismo y ahora, en su último año de contrato, parece gozar de una última oportunidad. Más todavía después de la marcha de Lucas Pérez. Ahora bien, está por ver si el sueco -que necesita rubricar un buen año para poder aspirar a un destino interesante a partir de junio- es capaz de recuperar su mejor nivel y volver a convertirse en esa pieza de calidad en la vanguardia albiazul.

Mayores incógnitas todavía resultan las dos caras nuevas que se han icorporado este verano a la plantilla. Se trata de Sylla y Miguel de la Fuente, dos jugadores sin apenas experiencia en la máxima categoría y que llegan desde la Segunda División. Entre ambos no llegan a los 600 minutos disputados en Primera en sus anteriores etapas en el Espanyol y el Valladolid y, por lo tanto, resulta complicado aventurar el rendimiento que pueden ofrecer y cuánto puede costarles adaptarse al salto de categoría. Unas respuestas que mediatizarán en gran medida la suerte del Glorioso este curso.

Nueve de la noche. LaLiga anunció en la tarde de ayer los horarios de las tres próximas jornadas del campeonato, en las que el Deportivo Alavés se enfrentará a Osasuna, Espanyol y Atlético de Madrid. El derbi con la escuadra navarra correspondiente al quinto capítulo liguero tendrá lugar en Mendizorroza el sábado 19 de septiembre a las nueve de la noche. Cuatro días más tarde, el miércoles 22, el combinado vitoriano visitará al Espanyol a las 19.30 horas. Por último, en la séptima jornada de Liga, 'El Glorioso' regresará de nuevo al Paseo de Cervantes para medirse al Atlético de Madrid el sábado 25 a las 14.00 horas.