- La solidez defensiva es uno de los aspectos a mejorar del Deportivo Alavés en este inicio de temporada. Tanto frente al Real Madrid como ante el Mallorca, el conjunto babazorro vio cómo sus errores en la zaga eran castigados severamente con dos derrotas que frenaron en seco la ilusión por el nuevo y renovado proyecto de Javi Calleja. Sin embargo, el equipo gasteiztarra está trabajando para mejorar en ese aspecto y, además, el técnico madrileño cuenta ya con un nuevo soldado para esa causa.

Su nombre es Matt Miazga, tiene 26 años y, tras llegar prestado con opción de compra la semana pasada procedente del Chelsea, ayer fue presentado como nuevo jugador del Glorioso. El central estadounidense, que afronta en Vitoria-Gasteiz su sexta cesión consecutiva, se mostró "feliz e ilusionado" en todo momento por la oportunidad que le ha brindado la entidad del Paseo de Cervantes y, asimismo, dispuesto a ayudar desde ya, pues se encuentra a punto físicamente, en todo lo que sea necesario.

Para ello, Miazga va a aportar su "energía, motivación, buena salida de balón y notable manejo de los conceptos defensivos". Unas características que no enumeró él, que admitió no gustarle hablar de sí mismo -pese a su atrevimiento para otras cosas como, por ejemplo, conversar en castellano-, pero sí Sergio Fernández, presente a su lado en la sala de prensa. No obstante, lo que sí explicó el norteamericano es su capacidad de asumir galones: "Es algo natural en mí. Creo que en mi posición es fundamental la comunicación y el contacto con los compañeros. Desde muy joven he tenido esa voluntad o sensación de ser un líder y esta ha ido progresando con el tiempo".

Crecimiento profesional

Respecto a su futuro, que sigue ligado al conjunto londinense -con el que tiene contrato hasta 2023-, Miazga afirmó que solo piensa en el Alavés, al que consideró "un equipo histórico" en el que puede crecer a lo largo de esta campaña. "Llevo entrenando unos días con mis compañeros y creo que tenemos una buena plantilla. Ya habrá tiempo de hablar de mi futuro cuando termine la temporada", añadió.

Otra de las cuestiones que se le plantearon al nuevo jugador alavesista fue el estilo de Javi Calleja, que está intentando implementar en el Glorioso una idea basada en el dominio y el buen trato de balón. "El míster tiene una filosofía clara y así nos la explica. Más allá del juego asociativo, también potencia mucho que seamos un equipo y peleemos como tal", apuntó.

Posteriormente, el defensor estadounidense reconoció que no le importa quién le acompañe en el centro de la zaga, pues, según sus palabras, a este nivel "todos son muy buenos" e indicó que lo más importante es que los dos centrales "peleen y trabajen fuerte". "Siendo una buena pareja, seremos un buen equipo. Estoy contento por jugar con todos los compañeros", comentó. En ese sentido, Calleja cuenta ahora con cuatro centrales (Laguardia, Lejeune, Tachi y el propio Miazga) del primer equipo, lo que le da opción a probar diferentes variantes y, si fuera necesario, siempre podría optar por la polivalencia de Ximo Navarro o la posible aportación del canterano Abdel Abqar, partícipe en varios encuentros de pretemporada.

Para finalizar, Matt Miazga expuso que LaLiga es muy conocida en su país por haber sido "la mejor competición entre 2009 y 2018" y que "está seguro" de que con su llegada al Alavés varios americanos, sin olvidar a su familia, se van a aficionar al conjunto babazorro.

Además de en un refuerzo para la zaga vitoriana, Miazga se ha convertido también en el segundo futbolista estadounidense en defender el escudo albiazul. El primero en hacerlo fue Carlos del Escobal Rodríguez, que vistió la camiseta del Glorioso en nueve ocasiones durante la temporada 1939-40.

"No me importa quién me acompañe en la defensa, a este nivel todos son muy buenos "

"Tengo contrato con el Chelsea hasta 2023, pero ahora mismo solo pienso en el Alavés"

"El liderazgo es algo natural en mí; he tenido esa voluntad desde muy pequeño"

Jugador del Alavés