Tal y como admitió Tomás Pina en su comparecencia del pasado jueves; pese a que la temporada acaba de arrancar, el Alavés necesita empezar a sumar puntos para evitar caer en una mala dinámica y que la confianza e ilusión del vestuario, ahora por encima de lo habitual, se vea mermada en un futuro próximo. En este sentido, tras la derrota (1-4) frente al Real Madrid del pasado sábado, el conjunto babazorro tiene una nueva oportunidad de estrenar su casillero esta tarde (17.00 horas) contra el Mallorca, que regresa a Mendizorroza después de un breve paso por la División de Plata.

Para ello, los pupilos de Javi Calleja tratarán de seguir la línea que marcaron ante el cuadro blanco, al que compitieron de tú a tú en la primera mitad a través de un juego alegre y con buen trato de balón, y, por otro lado, intentarán hacer frente a sus propias debilidades. En este sentido, el técnico madrileño ha tenido una semana para preparar mejor al equipo en el plano defensivo y poder así evitar una debacle similar a la de los segundos 45 minutos de la primera jornada.

En lo referente a la convocatoria, el Alavés no tiene, al menos en principio, ninguna baja para el partido. No obstante, al tratarse de la segunda cita liguera, en la que los futbolistas aún no han alcanzado su estado físico óptimo, no se conocerá hasta el último momento la lista definitiva. La principal novedad del choque, salvo recaída inesperada, será Ximo Navarro, que ha entrenado esta semana junto a sus compañeros tras superar una microrrotura de fibras en el bíceps femoral que le impidió participar en el estreno liguero.

Quienes, por otro lado, no estarán en Mendizorroza con total seguridad son Lucas Pérez y Mahmoud Abdallahi. Después de no contar con minutos en el duelo frente al Real Madrid, el atacante gallego obtuvo la carta de libertad el miércoles y el centrocampista mauritano se marchó cedido el mismo día al NK Istra croata.

El Mallorca, por su parte, abrió la temporada con un notable empate (1-1) ante el Real Betis en Son Moix; y en su regreso a la élite busca, con Luis García en el banquillo, la permanencia que no consiguió en la campaña 2019-20 con Vicente Moreno. Para ello, el conjunto bermellón ha reforzado la plantilla que le dio el ascenso con futbolistas experimentados en la máxima categoría como Jaume Costa, Pablo Maffeo o Ángel Rodríguez y también con jóvenes promesas (Kubo, Mollejo y Fer Niño). Esto, además, sin olvidar al exalbiazul Rodrigo Battaglia, que igualmente se ha sumado al proyecto balear.

En el apartado de bajas visitante, el entrenador madrileño no podrá contar con los lesionados Costa, Joan Sastre y Antonio Raíllo.

Por último, en lo referente a los enfrentamientos previos, el Mallorca ha visitado Mendizorroza siete veces en la máxima categoría. El último choque (2019-20) cayó del lado albiazul -se venció por 2-0 con un tanto de Joselu y otro de Lucas- y el cómputo global es favorable a los bermellones, que acumulan tres triunfos, dos empates y dos derrotas en el estadio del Paseo de Cervantes.