Pese a que la temporada pasada no fue nada positiva para el filial del Deportivo Alavés, que descendió a la quinta categoría del fútbol estatal, lo cierto es que no siempre el rendimiento colectivo es sinónimo del individual. Sobre todo, cuando se valora el trabajo de las categorías inferiores, cuya principal labor no es otra que desarrollar futbolistas con potencial para llegar al primer equipo. Un capítulo donde, sin duda, la entidad del Paseo de Cervantes ha mejorado sus prestaciones en los últimos años.

Esta pretemporada, por ejemplo, la cantera babazorra ha tenido especial protagonismo en la dinámica de trabajo dirigida por Javi Calleja. Obviando el caso de Mahmoud Abdallahi, que, en principio, es parte de la primera plantilla a todos los efectos, el técnico madrileño ha contado para sus sesiones de entrenamiento con hasta nueve jugadores del Miniglorias. Siete de ellos, además, han tenido minutos en alguno de los partidos amistosos disputados por el cuadro babazorro y han dejado detalles de su potencial.

En ese sentido, la ausencia de Joselu, que reapareció el viernes frente al Levante debido al murmullo sobre su posible traspaso al Sevilla, le ha dado la oportunidad de destacar al joven delantero Gio Gagua, autor de dos goles en esta pretemporada y portador del nueve durante varias semanas.

El atacante georgiano, de 19 años, llegó al conjunto vitoriano en 2019 y el verano pasado convenció a Iñaki Alonso para quedarse en el Alavés B. Ante las bajas de Abde Rebbach, Sobrido y Lupu, Gagua se hizo con un puesto en el once titular y fraguó varias buenas actuaciones que le llevaron a ampliar su contrato hasta junio de 2024.

No obstante, sus mejores minutos llegaron en la segunda vuelta, cuando, pese a la caída en picado del filial, el futbolista de Tbilisi se consolidó en la punta del ataque y dejó buena muestra de sus aptitudes para el juego de espaldas y la combinación con sus compañeros. Donde, por el contrario, no brilló tanto fue de cara a portería, algo esperado por su inexperiencia en la categoría de bronce. En total, Gagua disputó 25 partidos, marcó cinco goles y repartió dos asistencias.

Asimismo, quienes, además del ariete georgiano, han acompañado al Alavés hasta el último día de su preparación han sido el portero Jesús Owono, el defensa Abdel Abqar y el delantero Alan Godoy. Este último, a sus 18 años, es otro de los grandes proyectos de Ibaia y así se lo ha hecho saber Calleja durante estas semanas brindándole unos minutos con los que no había contado anteriormente.

El canario tiene contrato hasta 2025 y se caracteriza por su velocidad y capacidad de generar acciones imprevisibles sobre el terreno de juego, dos aptitudes, sin duda, muy aprovechables en el futuro. Sin embargo, al igual que sucede con Gagua, la efectividad ante la meta rival es su principal punto a mejorar -aunque contra el Al-Nasr ya estrenó su casillero particular-.

Luego, también han realizado aportaciones interesantes a lo largo de la pretemporada los vitorianos Álex Balboa y Unai Ropero. Durante sus apariciones, ambos destaparon una madurez inmensa sobre el césped y solo la llamada de Toni Seligrat, entrenador del Miniglorias, y la llegada de nuevos fichajes al Alavés les ha impedido seguir dejando muestra de sus facultades en el primer equipo babazorro.

El filial albiazul, por su parte, arrancó su preparación el pasado 15 de julio y, desde entonces, ha disputado tres partidos amistosos. En el primero venció (9-1) a la escuela de formación estadounidense PSC Academy, que sustituyó al Real Unión como primer rival; después cayó (0-2) frente al CD Vitoria y, por último, empató (1-1) ante la SD Logroñés. Cabe recordar, además, que el estreno del conjunto babazorro en la Tercera RFEF será contra el Amorebieta en Sarriena en el primer fin de semana de septiembre.