El equilibrio es, sin ninguna duda, una de las cualidades imprescindibles que necesita tener cualquier equipo que desee aspirar a alcanzar sus objetivos. Y para alcanzar ese punto medio de la balanza es preciso disponer de los elementos necesarios para que el ataque y la defensa no de descompensen.

Una necesidad aún más evidente en el centro del campo, obligado a ejercer por propia definición de nexo de unión y vertebrador de retaguardia y vanguardia. Se trata de la sala de máquinas de todos los conjuntos y en ella deben figurar perfiles diferentes que se complementen a la perfección para que el mecanismo trabaje bien engrasado.

Un objetivo que, desgraciadamente, se le ha complicado a corto plazo al Deportivo Alavés. Porque, al menos en el arranque de la temporada, Javi Calleja se va a encontrar con problemas para poder alinear un centro del campo en el que ambos perfiles estén equilibrados. El motivo no es otro que la rotura de fibras que se produjo Loum en el amistoso de la pasada semana frente al Mirandés.

Como consecuencia, el técnico albiazul se encuentra en estos momentos con una escasez de músculo en el eje de la zona ancha. Porque el futbolista senegalés estaba llamado a cubrir el hueco que habían dejado en esa demarcación las salidas de Battaglia y Manu García a la conclusión del pasado ejercicio.

Aunque el club no ha ofrecido un período de recuperación estimado, todo apunta a que, como mínimo, Loum deberá permanecer un par de semanas en el dique seco lo que, unido a que apenas ha podido ejercitarse unos días con sus nuevos compañeros, pone entre grandes interrogantes su presencia sobre el césped en los primeros partidos de Liga.

Sin su presencia, Tomás Pina, Toni Moya, Pere Pons y el canterano Abdallahi serían los únicos pivotes específicos que estarían a disposición de Javi Calleja, aunque ninguno de ellos cuenta con la notable capacidad física que aportaba la incorporación del senegalés.

Un músculo que se antoja todavía más necesario teniendo en cuenta que en la primera jornada de Liga el Deportivo Alavés recibirá la visita nada menos que del Real Madrid. Un adversario que a buen seguro exigirá al Glorioso de un importante esfuerzo defensivo para tratar de contener el caudal ofensivo que acostumbra a generar.

Tercero en el equipo blanco. El Real Madrid, primer rival del Alavés en Liga el próximo día 14, continúa acumulando problemas en su defensa. El último, el positivo en coronavirus del lateral guipuzcoano Álvaro Odriozola. El el del zaguero es el tercer caso en el conjunto blanco en los últimos ochos días tras el de Karim Benzema, anunciado el día 23 de julio, y el más reciente de David Alaba, quienes se encuentran realizando la correspondiente cuarentena. El Real Madrid, que arrancó la pretemporada la semana pasada venciendo al Rangers (0-1), jugará su segundo amistoso el día 8 frente al Milan.