Durante su primera y, al menos hasta el momento, única comparecencia de esta pretemporada, Javi Calleja dejó claro que, aunque la planificación marchaba por buen camino, el Deportivo Alavés aún necesitaba reforzar diferentes posiciones del terreno de juego de cara al estreno liguero frente al Real Madrid en Mendizorroza.

Con ese objetivo en mente, la entidad del Paseo de Cervantes anunció ayer el fichaje de Florian Lejeune, que ha regresado a Vitoria-Gasteiz para engrosar un centro de la zaga que permanecía en ciernes, y ya trabaja en nuevas incorporaciones para satisfacer las peticiones del técnico babazorro.

Entre ellas, la que está cerca de cerrarse es la del mediocentro defensivo, pues, ante la dificultad de llegar a un acuerdo con el Sporting de Portugal por Rodrigo Battaglia, Sergio Fernández ha sondeado el mercado y parece haber encontrado una solución a pocos kilómetros de Lisboa. Esta se llama Mamadou Loum, es propiedad del Oporto y, según avanzaron el miércoles varios medios portugueses, podría cerrar su cesión al conjunto gasteiztarra en las próximas horas.

Loum, de 24 años, llegó en 2015 a la cantera del Sporting de Braga tras destacar en el Ouakam de su país natal. Posteriormente, después de rendir a buen nivel en su filial, el conjunto bracarense decidió cederlo primero al Moreirense luso, con el que disputó 17 encuentros y marcó tres goles en media temporada en la Liga NOS, y después al Oporto, que acabó fichándolo en propiedad por siete millones y medio de euros.

Sin embargo, pese al importante desembolso económico, la andadura del pivote africano con los Dragones Azules no ha sido nada positiva. Desde que se integró en la entidad de do Dragão, Loum únicamente ha jugado 23 encuentros -la mayoría en la competición copera- a lo largo de dos temporadas y media y, por ello, ha buscado una salida que le permita volver a tener minutos sobre el terreno de juego.

Por otro lado, el protagonismo del mercado en clave alavesista no es solo para el apartado de llegadas, pues el de salidas también puede dar mucho de qué hablar. En este sentido, uno de los futbolistas albiazules que está muy cerca de abandonar la capital vasca es José Luis Rodríguez. Según ha podido confirmar este periódico, el delantero panameño tiene avanzadas las negociaciones para marcharse cedido al Sporting de Gijón y, por si se truncara esta opción, cuenta con varios equipos más en la recámara. Para cerrar su futuro, eso sí, el Glorioso aún espera su regreso a España, previsto para el inicio de la próxima semana, tras ser eliminado de la Copa Oro.

Portugal. La liga lusa se ha convertido en los últimos años en un mercado habitual para el Deportivo Alavés. A falta de la confirmación oficial, Loum podría ser el tercer mediocentro que llega a Vitoria procedente de algún equipo portugués. El primero fue Ljubomir Fejsa, que disputó 13 partidos como albiazul, y el segundo Battaglia, titular indiscutible el curso pasado.