Aunque se disputó bajo un espléndido cielo azul y el sol radiante que tanto se añoraba por estos lares, lo cierto es que el encuentro entre el Deportivo Alavés y el Amorebieta deparó ayer una auténtica tormenta. Porque el segundo amistoso de la pretemporada albiazul deparó una lluvia de goles en Ibaia que permitieron al combinado de Javi Calleja estrenar su casillero de victorias estivales.

Tras el inesperado tropiezo en la presentación frente al Logroñés, El Glorioso se apresuró para encarrilar cuanto antes la contienda. De esta manera, cuando todavía no se había cumplido el minuto de juego, Iván Martín aprovecho un preciso envío desde la izquierda para abrir el marcador rematando de primera. No hubo que esperar demasiado para asistir al segundo zarpazo albiazul. Al cuarto de hora, Lucas Pérez se casó de la chistera un perfecto pase en profundidad para la incursión entre líneas de Luis Rioja y el sevillano se inventó una preciosa vaselina desde poco más adelante del centro del campo que superó a un sorprendido y adelantado Saizar.

En un abrir y cerrar de ojos el conjunto vitoriano había logrado inclinar la balanza de su lado y estaba en condiciones de afrontar la cita con mucha mayor tranquilidad. Porque aunque resulta evidente que lo menos trascendente de los choques de pretemporada es el resultado no lo es menos que siempre se trabaja mejor en la búsqueda de los mecanismos que sostendrán al equipo a lo largo de todo el curso cuando estos sonríen.

De entrada, Calleja optó por un sistema 4-4-2 clásico por delante de Sivera. Carlos Isaac, el canterano Abqar, Ximo Navarro y Rubén Duarte integraron la defensa. El recién llegado Iván Martín -muy activo mientras estuvo sobre el césped-, Tomás Pina, Abdallahi y Luis Rioja se situaron por delante; Mientras que Lucas Pérez y Guidetti actuaron como hombres más adelantados. Con este once, el entrenador madrileño insistió una y otra vez en los puntos claves que quiere trasladar a sus pupilos.

Así, la zaga gasteiztarra se empeñó en sacar la pelota jugada desde atrás pese a que la presión del Amorebieta y las imprecisiones propias del actual período estival le llevaron a incurrir en varios errores peligrosos. Pese a ellos, el dominio vitoriano hasta el descanso fue evidente, pudiendo poner en práctica en no pocas ocasiones las triangulaciones y el juego por las bandas que tanto gustan a Calleja. Una labor en la que destacó especialmente Iván Martín, que se entendió a la perfección con el lateral Carlos Isaac y la pareja de delanteros.

El paso por los vestuarios sirvió para que ambos entrenadores cambiaran por completo la fisonomá de sus respectivas escuadras y ello llevó también a un cambio de tendencia en el choque. Porque el Alavés salió algo más frío y Obieta redujo distancias en el 48 a la salida de un córner. Sin embargo Guidetti devolvió el golpe apenas un minuto después aprovechando el rechace de Marino a un tiro de Manu García.

Fue el joven mediapunta asturiano el que poco a poco se fue haciendo con el timón del encuentro pero antes el Amorebieta había vuelto a acercarse gracias a un penalti -cometido por Tachi sobre Obieta tras un error del madrileño- transformado por Unzueta.

No acusó la presión El Glorioso y Manu García -el mejor tras el descanso- devolvió la calma con una gran jugada personal que convirtió en el 4-2 en el minuto 83. Ya en el 90, los canteranos Godoy y Gagua fabricaron el definitivo 5-2 para cerrar la primera victoria albiazul de la pretemporada. Una mera anécdota pero que sin duda ayuda a sobrellevar el siempre duro trabajo estival. Con lluvia de goles incluida.

Ficha:

Alavés 5

Amorebieta 2

ALAVÉS Sivera; Isaac, Abqar, Ximo Navarro, Rubén Duarte; Iván Martín, Tomás Pina, Abdallahi, Luis Rioja; Lucas Pérez y Guidetti. En la segunda parte jugaron Owono; Martín, Laguardia, Tachi, Saúl; Godoy, Pere Pons, Balboa, Manu García, Unai Ropero; y Gagua.

AMOREBIETA Mikel Saizar; Garro, San Jose, Luengo, Arregi, Seguín; Lozano, Olaetxea, Etxaburu; Amorrortu, Orozko. En la segunda parte jugaron Marino, Aldalur, Leiza, Bilbao, Unzueta, Larru, Obieta, Mikel Álvaro, Irazabal, Aimar y Óscar Gil.

Goles 1-0, m. 1: centro perfecto desde la izquierda e Iván Martín remata de primera a la red. 2-0, m. 15: pase en profundidad de Lucas Pérez a Luis Rioja, que recibe y conecta una perfecta vaselina sobre el portero desde más de treinta metros. 2-1, m. 48: Obieta marca aprovechando el rechace de un córner. 3-1, m. 49: Manu García tira desde fuera del área y Guidetti supera al portero tras su despeje. 3-2, m. 67: Unzueta transforma el penalti cometido por Tachi sobre Obieta. 4-2, m. 83: Gran jugada individual de Manu García, que recibe de espaldas en el centro del campo, se da la vuelta y culmina con un disparo ajustado al poste desde fuera del área. 5-2, m. 90: Godoy aprovecha un balón suelto en el área para ceder atrás y que marque Gagua.

Árbitro Aitor Barrio Salas (vasco). Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Luengo en el minuto 27 y a Laguardia en el 87.

Estadio Segundo amistoso de la pretemporada del Deportivo Alavés disputado en Ibaia a puerta cerrada.