- Tras Toni Moya, Carlos Isaac, Taichi Hara y Manu García, el quinto fichaje de cara a la próxima temporada en Primera División es Iván Martín. El Deportivo Alavés dio ayer un nuevo paso en la confección del siguiente proyecto con el anuncio oficial de la llegada del centrocampista vizcaíno.

Tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del 24 de junio, el futbolista del Villarreal había recibido una oferta por parte de la dirección deportiva liderada por Sergio Fernández para recalar en Vitoria en calidad de cedido. Finalmente el club levantino ha visto con buenos ojos su salida con destino a Mendizorroza adelantando varias semanas una llegada a Vitoria que, en principio, estaba prevista para el mes de agosto una vez estuviera avanzada la pretemporada del conjunto liderado por Unai Emery.

De 22 años, Iván Martín es, según la nota emitida por el Alavés, “un talentoso centrocampista de corte ofensivo” destinado a dar un salto de calidad al combinado gasteiztarra en los últimos metros. Tras la marcha de Jota Peleteiro, que no triunfó con la elástica albiazul, Javi Calleja necesitaba jugadores de un perfil creativo, con capacidad para amasar el balón y que, sobre todo, surtieran de balones a los delanteros.

Pues bien, el bilbaíno responde a ese perfil y así lo demostró la pasada temporada en el Mirandés, con el que protagonizó grandes actuaciones en la Liga Smart Bank despertando el interés de un buen número de equipos.

Martín es un futbolista al que todos los entendidos otorgan una gran proyección. A los 12 años ingresó en la cantera del Villarreal y, desde entonces, fue subiendo escalones hasta llegar al filial amarillo en la temporada 2018-19. El curso pasado, tras dos años en Segunda B, fue cedido al Mirandés y se convirtió en una de las piedras angulares del equipo burgalés.

Tras sus cuatro goles y seis asistencias en 33 partidos en la División de Plata con los jabatos, este talentoso centrocampista, caracterizado sobre todo por su influencia en la zona ofensiva, pasará a disposición de Javi Calleja. Una incorporación que, unida a la de Manu García, permite al técnico disponer de nuevas alternativa para configurar la parcela ofensiva. Ambos jugones ya se ejercitaron ayer por primera vez en Ibaia en una sesión presidida por un calor sofocante.

A diferencia de otros fichajes acometidos hasta ahora que quizá no mantengan su taquilla en el vestuario de Mendizorroza, Martín aterriza en Vitoria para ser un futbolista con cierta jerarquía y que pelee por la titularidad en cada jornada. El requisito final para fichar por el Alavés ha sido la renovación del futbolista con el Submarino Amarillo hasta 2025.

Por otro lado, continúa aumentando la nómina de futbolistas del conjunto filial que se unen a la pretemporada del primer equipo. A Jesús Owono, Alan Godoy, Abdel Abqar y Abdallahi Mahmoud, se añadieron ayer por primera vez Alejandro Balboa y Unai Ropero.

Calleja pretende que el balón siga siendo protagonista en estas primeras jornadas de trabajo. La plantilla realizó ayer varios ejercicios combinativos y de posesión en espacios reducidos antes de terminar con carrera para soltar los músculos. Hoy tendrá lugar otra doble sesión en las instalaciones de Ibaia para cerrar una intensa primera semana de trabajo. Este próximo miércoles llegará el primer amistoso de la pretemporada ante el Logroñés, conjunto de Primera RFEF.