Javi Calleja lo tiene muy claro. Para que su Deportivo Alavés funcione, deben llegar como mínimo dos futbolistas, además de diferentes características, que refuercen el centro del campo. Una zona que, tras la marcha de Manu García, Rodrigo Battaglia y Jota Peleteiro, permanece en ciernes a falta de un mes para arrancar el nuevo curso y con la pretemporada ya en marcha.

En este sentido -tal y como publicó este periódico-, la principal apuesta del GloriosoGlorioso para su medular se llama Iván Martín, con el que ya hay una negociación avanzada después de la oferta inicial que le transmitió el conjunto babazorro hace varias semanas.

El centrocampista bilbaíno aún no ha comenzado los entrenamientos con el Villarreal -los pupilos de Emery empiezan su preparación el 11 o el 12 de julio- y ve con buenos ojos recalar cedido en el Alavés.

No obstante, la agenda de Sergio Fernández no solo apunta a tierras valencianas. Otro jugador, según confirmó ayer El Comercio, por el que se ha interesado la entidad del Paseo de Cervantes es Manu García Alonso, que ya vistió, aunque de forma testimonial, la camiseta albiazul en la temporada 2016-17.

El mediapunta asturiano, actualmente en el Sporting, llegó aquel año en calidad de cedido procedente del Manchester City y no encontró, bajo las órdenes de Mauricio Pellegrino, los minutos que él necesitaba para seguir su progresión.

Sin embargo, poco tiene que ver el Manu García actual con el de aquella campaña. Tras dos fructíferas etapas en el NAC Breda y en el Toulouse, el futbolista ovetense regresó a la escuadra gijonesa, que desembolsó entre cuatro y cinco millones de euros por él, y en los dos últimos cursos se ha convertido en uno de los jugadores más deseados y destacados de la División de Plata. Tanto, que sus actuaciones le han valido para ser un fijo en la selección española sub-21 dirigida por el también exalavesista Luis de la Fuente.

Asimismo, las puertas para esta operación se han abierto gracias a una cláusula que incluye el contrato de la perla rojiblanca, que puede abandonar unilateralmente la escuadra de El Molinón si llega una oferta de cesión de un equipo de superior categoría que, además, abone la totalidad de su ficha.

En ese marco, el principal obstáculo para su regreso al Alavés es una oferta de cuatro millones -a priori insuficiente- que ha realizado el Anderlecht de la liga belga. Sin olvidar, por otro lado, el interés que mostró la Real Sociedad a mediados del mes pasado.

Titular indiscutible

Dejar Vitoria en enero de 2017 fue una decisión acertada para Manu García. Su inexperiencia en la élite fue la razón principal por la que Pellegrino no apostó por él en la primera vuelta y lo que le obligó a salir al mercado europeo en busca de nuevas opciones que le proporcionaran minutos.

Desde entonces, ha sumado 23 partidos en la segunda división holandesa, 34 en la Eredivisie, 31 en la Ligue 1 y 75 en LaLiga Smartbank, donde ha sido especial protagonista comandado la faceta ofensiva del juego del Sporting.

Además, en sus dos temporadas como rojiblanco ha marcado cuatro goles y ha repartido once asistencias a sus compañeros. Respecto a su etapa como babazorro, únicamente pudo disputar 33 minutos en Copa del Rey.

El Anderlecht es otro de los equipos interesados por el jugador y ha hecho una oferta, a priori insuficiente, de cuatro millones de euros