El Deportivo Alavés, todavía con un boceto incompleto, vivió ayer un sobresalto en su vuelta al trabajo tras casi un mes y medio de vacaciones donde ha podido recargar las pilas. El club vitoriano confirmó que en las pruebas realizadas a primera hora del lunes se detectaron dos positivos por covid-19. Los jugadores afectados, cuya identidad no fue revelada, no presentan ningún tipo de síntoma y se encuentran aislados, tal y como marca el protocolo sanitario.

Además, el Alavés precisó que otro de los jugadores de la plantilla albiazul se encuentra en aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo y se someterá a dos pruebas PCR en los próximos días. Una vez se confirmen los resultados negativos de dichas pruebas, el jugador se incorporará junto al resto de sus compañeros.

Es decir, la emergencia sanitaria condicionará los primeros días de trabajo a las órdenes de Javi Calleja que deben servir para una correcta puesta a punto de cara a una campaña que se presume muy complicada si finalmente Joselu hace las maletas y no llegan refuerzos de cierta enjundia.

Una vez sellada una agónica salvación en el tramo final de la pasada temporada, los jugadores del Deportivo Alavés regresaron ayer a la capital gasteiztarra para someterse a los rutinarios reconocimientos médicos que se realizan el día antes de arrancar oficialmente la pretemporada.

La cita, como en años anteriores, tuvo lugar en la Plaza Amárica y por allí desfilaron todos y cada uno de los futbolistas que debían hacerlo. Sin sorpresas ni novedades de última hora, los artífices de la última permanencia -a excepción de los que ya no siguen en el club- estuvieron acompañados por los recién llegados (Carlos Isaac, Toni Moya y el japonés Taichi Hara) y por los canteranos que también realizarán la preparación a las órdenes de Javi Calleja: los porteros Jesús Owono y Adrián Rodríguez, el defensor Abdel Abqar, el centrocampista Mahmoud Abdallahi y el delantero Alan Godoy.

Quienes tampoco faltaron a la llamada, pese a los diferentes rumores sobre su marcha desde que finalizó el anterior curso, fueron Joselu y Lucas Pérez. La dupla gallega acudió al IMQ y hoy también lo hará a Ibaia, pues, mientras que el mercado no diga lo contrario, aún continúan siendo integrantes del cuadro babazorro. Con esa misma idea, el lateral Saúl García estuvo presente en el lugar tras volver de su cesión en el Sporting y la principal ausencia, por tanto, fue la de José Luis Rodríguez, todavía disputando la Copa Oro con Panamá.

Por otro lado, después de esta jornada matinal de pruebas médicas, los albiazules comenzarán este martes por la mañana los entrenamientos (10.00 horas) con una doble sesión en la que, como es habitual, se trabajará la puesta a punto del aspecto meramente físico. Asimismo, este planteamiento se repetirá a lo largo de toda la semana salvo el jueves, cuando se ejercitarán una única vez, y el viernes, que lo harán en tres ocasiones.

En referencia a los partidos amistosos, estos arrancarán el 14 de julio. El Alavés jugará entonces su primer choque, que será frente a la SD Logroñés en el José Luis Compañón, y recibirá también en el mismo lugar al Amorebieta, pero el día 17. Más tarde, el 24 de julio, el Glorioso visitará Zubieta para medirse con la Real Sociedad y, posteriormente (28 de julio), El Prao de Laguardia, donde esperará el Mirandés. Finalmente, el conjunto vitoriano se concentrará en la Manga Club, que acogerá los duelos contra el Elche (31 de julio) y el Al-Nasr (6 de agosto), y cerrará su calendario de preparación -horas después de enfrentarse al equipo árabe- ante el Levante en el Pinatar Arena.

ely, a la espera Otra de las principales ausencias en el día de ayer fue la del central ítalo-brasileño. Después de permanecer lesionado gran parte del curso anterior, Rodrigo Ely terminó la semana pasada su contrato con la entidad del Paseo de Cervantes y todavía desconoce dónde jugará durante la campaña 2021-22.

El Alavés, como bien admitió Sergio Fernández, está interesado en renovar al defensor, pero las discrepancias económicas entre ambas partes han entorpecido una negociación que hace varias semanas parecía cerrada. A sus 27 años, Ely, que llegó a Vitoria-Gasteiz procedente del Milán en enero de 2017, acumula 85 partidos con la escuadra babazorra.

los datos

Dos positivos. Los jugadores afectados no presentan ningún tipo de síntoma y se encuentran aislados, tal y como marca el protocolo sanitario. Además, otro de los jugadores de la plantilla albiazul está en aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo y se someterá a dos pruebas PCR en los próximos días. Una vez se confirmen los resultados negativos de dichas pruebas, el jugador se incorporará junto al resto de sus compañeros.

Pruebas médicas. Los jugadores que pasaron ayer por la Plaza Amárica fueron Rubén Duarte, Martín Aguirregabiria, Fernando Pacheco, Víctor Laguardia, Lucas Pérez, Tomás Pina, Joselu, John Guidetti, Luis Rioja, Ximo Navarro, Pere Pons, ‘Tachi’, Antonio Sivera, Carlos Isaac, Borja Sainz, Mahmoud Abdallahi, Jesús Owono, Adrián Rodríguez, Alan Godoy, Abdel Abqar y Taichi Hara.