Ha transcurrido ya más de un mes desde que el Deportivo Alavés pusiera el punto final a la pasada temporada y resta menos de una semana para que el conjunto albiazul regrese al trabajo a las órdenes de Javi Calleja. Un tiempo de descanso en el césped y máxima actividad en los despachos que, sin embargo, apenas ha deparado novedades en la escuadra gasteiztarra. Porque lo cierto es que el preparador madrileño prácticamente no va a encontrar ninguna cara nueva en el regreso a la actividad más allá de los futbolistas que se reintegran a la disciplina del Glorioso después de protagonizar diferentes experiencias en equipos vinculados de una u otra manera a la entidad del Paseo de Cervantes. De hecho, el joven centrocampista Toni Moya -procedente del filial del Atlético de Madrid- es el único fichaje oficial hasta el momento. Una escasez de movimientos que provoca que sean muchas las incógnitas que todavía rodean al nuevo proyecto vitoriano.

Una de las más significativas, sin duda, es la que tiene que ver con las alas del equipo. Y es que las bandas se perfilan ahora mismo como las zonas con mayor margen para los cambios hasta el arranque oficial de la próxima temporada. Tanto en su vertiente defensiva como como en la de ataque, ninguna cuenta a priori con un dueño asegurado y la escasez de efectivos resulta además evidente en alguna demarcación.

Comenzando por la retaguardia, Ximo Navarro, Martín y Carlos Isaac optan a priori al lateral diestro mientras que Rubén Duarte, Javi López y Saúl García hacen lo propio con el izquierdo. No sería de extrañar sin embargo que esta nómina tenga poco que ver con la que presente El Glorioso en la primera jornada de Liga. La polivalencia de Ximo puede hacerle terminar ejerciendo de central, mientras que el vitoriano no ha gozado de demasiada continuidad en el último curso -el club de hecho no descarta buscarle acomodo en otro destino como cedido- y el ex jugador del filial del Atlético de Madrid debe convencer a Calleja durante la pretemporada para que le haga sitio en la plantilla definitiva. Algo similar ocurre en el costado zurdo, donde Rubén Duarte parte en principio con ventaja. Todo apunta a que Saúl acabará fuera del equipo y la evolución del joven Javi López en su segundo curso en el primer equipo es toda una incógnita.

El escenario todavía es más incierto del centro del campo hacia adelante, espacio en el que además la cotización de los futbolistas es mucho más elevada y resulta extremadamente complicado dar con la pieza que aporte el salto de calidad que se busca. La eclosión de Rioja la pasada temporada le sitúa a priori como el primero de la lista para disfrutar de la titularidad en el próximo ejercicio pero a partir de ahí se abre un amplio abanico de interrogantes. El primero porque el buen hacer del sevillano le situó en el escaparate y no es descartable que pueda llegar una oferta satisfactoria para el extremo y el Alavés, obligando al club a tener que buscar un recambio.

Además, en la plantilla actual del Glorioso no hay un recambio natural para el andaluz en la banda izquierda. Por lo que respecta a la diestra, la situación no es mucho más clara. En principio el canario Edgar Méndez está llamado a ocupar esa demarcación -puede actuar también en la contraria o como segundo punta- pero la irregularidad que suele acompañar su rendimiento hace necesario disponer de más alternativas. Un relevo que podría ofrecerle Borja Sainz pero el rendimiento del canterano se ha estancado en los últimos meses y muy probablemente acabará saliendo cedido a otro destino a la búsqueda de los minutos que no encuentra en Mendizorroza.

Así pues, la llegada de refuerzos a esta zona se antoja imprescindible y un nombre propio suena con fuerza en este escenario. Se trata del uruguayo Facundo Pellistri, que tras su llegada el pasado mes de enero mostró detalles de lo mucho que puede ofrecer y al que la dirección deportivo de Sergio Fernández trata por todos los medios de traer de regreso en una segunda cesión. Si se confirma esta incorporación se trataría de una alternativa de mucha calidad pero, aún así, el Alavés debería continuar rastreando el mercado en busca de unas alas potentes que poder desplegar. Una búsqueda que se tornaría todavía más necesaria en el caso de frustrarse definitivamente la operación retorno del uruguayo.

Luis Rioja en la izquierda y Edgar Méndez en la diestra son los únicos jugadores específicos para esta posición en la actual plantilla