Ante la dificultad de reincorporar a Rodrigo Battaglia, que aún sigue teniendo contrato por otros dos años con el Sporting de Portugal, el Deportivo Alavés ya ha comenzado a sondear el mercado en busca de posibles alternativas para ocupar el puesto que dejaría libre el argentino si, finalmente, su club optara por no rebajar aún más sus exigencias económicas.

En este sentido, el Glorioso pudo hacerse con los servicios de Battaglia una vez terminó la temporada 2020-21, pues su cesión contaba con una opción de compra de cinco millones de euros, pero la entidad del Paseo de Cervantes decidió no ejecutarla por considerarla excesiva y el jugador tuvo que volver a Portugal. Semanas después, el Sporting, que no cuenta con el albiceleste y quiere venderlo este verano, bajó su demanda a tres millones. Una cifra, eso sí, aún fuera del alcance del conjunto vitoriano y del Panathinaikos griego -uno de los diferentes equipos europeos que han mostrado interés por su traspaso-.

Esta situación, ha provocado que el Alavés mantenga las negociaciones en pausa con la esperanza de que el paso de las semanas le sea favorable. Ahora bien, la secretaría técnica dirigida por Sergio Fernández no permanece parada y está buscando hipotéticos sustitutos para Battaglia. Según ha publicado el diario Record (Portugal), uno de los jugadores por los que se han interesado los albiazules para ocupar ese puesto de mediocentro defensivo es Mamadou Loum del Oporto.

Loum, de 24 años, llegó a la cantera del Sporting de Braga procedente del Ouakam senegalés en 2015. Tras rendir a buen nivel en su filial, el conjunto bracarense decidió cederlo primero al Moreirense luso, con el que disputó 17 encuentros y marcó 3 goles en media temporada en Liga NOS, y después al Oporto, que acabó fichándolo en propiedad a través de una opción de compra obligatoria de siete millones y medio de euros.

Sin embargo, pese al importante desembolso económico, la andadura del mediocentro africano con los Dragones Azules no ha sido nada positiva. Desde que llegó a la entidad de do Dragão, Loum únicamente ha jugado 23 encuentros -la mayoría en la competición copera- a lo largo de dos temporadas y media y, por ello, busca ahora una salida que le permita volver a tener minutos sobre el terreno de juego.

Asimismo, el Oporto lo ha declarado en venta, pero, como lleva sucediendo a lo largo de este mercado estival, el Alavés no tiene previsto hacer desembolsos por traspasos. De esta manera, la única opción posible para que el senegalés llegue a Vitoria-Gasteiz es que el cuadro portugués acepte una cesión.

El rendimiento de Battaglia en la escuadra babazorra fue notable. El futbolista albiceleste fue titular indiscutible para los tres entrenadores que pasaron por el banquillo del Glorioso y buena muestra de ello son los 32 partidos que disputó. En total, 2.612 minutos que le colocaron como el sexto jugador de la plantilla alavesista con más presencia sobre el terreno de juego tras Fernando Pacheco, Joselu, Lejeune, Laguardia y Pina.

No obstante, su buena temporada como babazorro no le ha servido para ganarse la confianza del Sporting de Portugal, que sigue sin contar con él. Ante esta circunstancia, el mediocentro argentino busca un equipo que, al igual que el club gasteiztarra, le permita seguir siendo protagonista para poder alcanzar su nivel óptimo y tener opciones de regresar a las convocatorias de la selección.

Lo único claro a día de hoy, al menos así lo confirmó el propio Battaglia en una entrevista a Por Siempre Globo, es que su intención es seguir en el fútbol europeo durante varios años más y ya en un futuro regresar al Huracán de Buenos Aires, equipo donde se formó y del que es aficionado.