En sus ya algo más de cien años de historia, el Deportivo Alavés ha vivido desgraciadamente bastantes más sinsabores que alegrías, teniendo que purgar sus penas durante demasiado tiempo en el fútbol de barro. Una época que contrasta con la bonanza actual, cuando el club disfruta probablemente del mejor momento de su azorasa existencia. Una estabilidad positiva que propicia que se puedan superar algunos registros que se antojaban inalcanzables hasta hace no demasiado. De este modo, un nombre propio con espacio de honor en la historia albiazul aparece en el horizonte. Se trata de Ibon Begoña, que se ha convertido en una apetecible pieza de caza a la que persiguen varios integrantes de la actual plantilla.

Porque el futbolista bilbaíno es el único hasta el momento que puede presumir de haber disputado seis temporadas en Primera División defendiendo la camiseta del Glorioso. Lo hizo, exactamente, de manera consecutiva entre los ejercicios 1998-99 y 2002-03 y en la campaña 2005-06. En ese tiempo jugó un total de 145 encuentros, lo que le convierte en el sexto con más partidos en la máxima categoría.

Pero la posición de Ibon Begoña en solitario al frente de la clasificación de mayor número de temporadas en la Liga de las estrellas tiene las horas contadas. Y es que hasta tres miembros del plantel de Javi Calleja están en condiciones de alcanzarlo. Se trata de Fernando Pacheco, Víctor Laguardia y Rodrigo Ely. Este último todavía no ha oficializado su renovación con la entidad del Paseo de Cervantes pero todo apunta a que lo hará en breve y, en ese caso, cumpliría a partir del próximo mes de agosto su sexto curso en Primera División con el Alavés tras llegar a Vitoria en el mercado de invierno de la campaña 2016-17.

Por lo que respecta al guardameta y al central, ambos han permanecido en la disciplina albiazul durante las cinco últimas temporadas recientes de manera íntegra y, salvo que en lo que resta de mercado estival una oferta irrechazable les lleve a abandonar el club, tienen garantizada su presencia a las órdenes de Javi Calleja. Quien por el contrario ya no podrá igualar el registro de Ibon Begoña es el gasteiztarra Manu García, a quien la entidad decidió no renovar a la conclusión de la pasada temporada. Por lo que respecta al resto de integrantes de la plantilla, Sivera, Martín, Rubén Duarte, Tomás Pina y Guidetti iniciarán en agosto su quinto curso como albiazules, situándose un peldaño por debajo de Begoña, Pacheco, Laguardia y Ely.

Algo más lejano que el récord que ostenta Ibon Begoña se encuentra el de mayor número de temporadas jugadas para El Glorioso en cualquier categoría. Una clasificación que ostentan, al alimón, dos leyendas albiazules como Juan Gorospe y el argentino Martín Astudillo. Ambos estuvieron durante diez temporadas en la escuadra vitoriana y nueve permanecieron Jesús Mari Larrañaga, Ibarra y Manu García. El más veterano de la actual plantilla es Víctor Laguardia, que afronta su octavo ejercicio, con lo que ascenderá al tercer escalón de este particular podio, en el que ya se encuentran otros siete jugadores (Sebitas, Urquiri, Ibon Begoña, Astarbe, Galarraga, Óscar Téllez y Pablo Gómez).

Jóvenes: Taichi Hara, en la pretemporada

Mateo Tomic, con el Istra. Las muchas conexiones internacionales del Alavés con otros clubes permite al conjunto vitoriano tener controlados jóvenes valores a los que sigue de cerca, especialmente a través del Istra croata. Es el caso, por ejemplo, del delantero japonés Taichi Hara, que ha completado el curso en la escuadra balcánica y, según las informaciones provenientes de su país de origen, arrancará la próxima pretemporada con El Gloriosopara tratar de convencer a Javi Calleja de que le haga un sitio en sus planes.

El centrocampista juvenil croata Mateo Tomic (nacido en 2003), por su parte, ha dado un paso más en su prometedora carrera y ha comenzado ya a trabajar con el primer equipo del Istra en la pretemporada que acaba de arrancar. Su rendimiento en esta importante fase acabará decidiendo el destino final de ambos la próxima temporada.

Larrañaga y Astudillo lideran la clasificación total incluyendo todas las categorías con diez ejercicios en Mendizorroza