Con los potentes focos de la Eurocopa y la Copa América funcionando ya a pleno rendimiento, resulta evidente que las selecciones nacionales han tomado el relevo de los clubes en la competición futbolística. Es el momento de que los profesionales cambien el chip con el que han funcionado durante los últimos meses y se expongan en un escaparate que les someterá a un intenso excrutinio.

Un análisis profundo que puede dar un vuelco a sus respectivas carreras tanto en el sentido positivo como en el negativo. Se trata igualmente de una ventana de lo más interesante para los propios equipos, que convierten estas citas en unos improvisados zocos en los que buscar algún chollo escondido o mostrar las bondades de las piezas de las que desean deshacerse para engordar sus cuentas.

Son torneos, sin embargo, que no están al alcance de todo el mundo. Una situación que vivido en carne propia el Deportivo Alavés, que no ha sido capaz de incluir a ningún representante en alguno de los dos campeonatos. La más que irregular trayectoria rubricada por la escuadra albiazul ha penalizado a los escasos jugadores susceptibles de ser citados por sus respectivos combinados nacionales y el que más opciones reales tenía -Fernando Pacheco- se ha topado de bruces con la poca comprensible decisión de Luis Enrique a la hora de seleccionar a los tres encargados de proteger la portería española.

No obstante, esta falta de presencia en el primer plano no quiere decir que El Glorioso no cuente con presencia activa en el panorama internacional. Lo cierto es que el combinado del Paseo de Cervantes sí dispone de futbolistas que están dedicando parte de sus vacaciones a competir con sus selecciones.

Se trata en concreto de dos jóvenes valores de los que la entidad del Paseo de Cervantes espera extraer rendimiento a medio plazo. Son el mauritano Abdallahi y el panameño José Luis Rodríguez. El centrocampista africano, de 21 años, ha vivido una temporada complicada -estuvo varios meses sin participar de la dinámica habitual del primer equipo y del filial hasta que rubricó su renovación- pero ahora está recibiendo la recompensa con su selección, donde es fijo en once titular.

Concentrado desde que arrancó el presente mes de junio, Abdallahi permanecerá con su combinado nacional todavía varias semanas. Unos pequeños problemas físicos le han impedido participar en los amistosos que ha disputado hasta ahora el equipo pero continúa trabajando y es probable que pueda estar ya sobre el césped el próximo día 22 en el choque ante Yemen.

Este trabajo está encaminado a dos importantes citas en el horizonte cercano, la Copa Árabe que se disputará en Catar del 1 al 18 de diciembrela y la Copa de África que se desarrollará en Camerún del 8 de enero al 5 de febrero de 2022. Dos torneos en los que, previsiblemente, el jugador albiazul tendrá un papel relevante. Una buena noticia para Abdallahi que, sin embargo, también tendrá una consecuencia inevitable, su prolongada ausencia de Vitoria durante los próximos meses.

El otro alavesista que está compitiendo con su selección en estos momentos es el panameño José Luis Rodríguez, cedido el último curso en el Lugo. A punto de cumplir 23 años, ya disputó el pasado Mundial de 2018 y en la actualidad se encuentra concentrado disputando varios encuentros de la fase de clasificación de la Concacaf para la próxima cita de Catar 2022. Unas molestias en la rodilla le hicieron perderse la primera cita pero ya fue titular en el duelo de ida de la eliminatoria ante Curazao disputado el sábado. Esta semana Panamá afrontará la vuelta de este cruce con el objetivo de continuar avanzando hacia un nuevo Mundial.

Abdallahi y El Puma Rodríguez son, en definitiva, los representantes a los que el Deportivo Alavés ha conseguido situar en el escaparate internacional. Una exposición que con toda seguridad ayudará a su crecimiento y de la que la entidad albiazul podrá beneficiarse muy probablemente a medio plazo a nivel deportivo o económico.