Paco Liberal, vicepresidente del Alavés durante la presidencia de Gonzalo Antón (1998-2004), Alfredo Ruiz de Gauna, máximo dirigente del club entre 2010 y 2011, y Avelino Fernández de Quincoces, presidente albiazul desde 2011 hasta 2013, antes de que el actual mandatario, Alfonso Fernández de Trocóniz, asumiera el mando, se reunieron ayer en una mesa redonda organizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con motivo del centenario del conjunto babazorro.

Los tres presidentes coincidieron en destacar la enorme dificultad que supone dirigir una empresa con tanta repercusión social y cuyo éxito no depende solo del trabajo que se realiza en las oficinas. "Hay dos ámbitos, el económico y el deportivo, que chocan frontalmente. La afición no ve más que lo que hacen los jugadores dentro del terreno de juego. La gestión puede ser excelente, pero si la pelotita no entra termina siendo un fracaso", argumentó Paco Liberal, que habló también de cómo fue la venta del club a Piterman en 2014, que en ningún momento pensó que fuera a ser tan catastrófica.

Alfredo Ruiz de Gauna tuvo que lidiar con la situación crítica en la que estaba el club en 2010 a causa del paso de Piterman por la presidencia. "Ortiz de Zárate me dijo que si no se hacía algo el club desaparecía. Había que coger el toro por los cuernos y yo hice todo lo que estaba en mi mano para intentar salvar al club", rememoró el gasteiztarra, que vendió posteriormente la entidad a Querejeta. Fernández de Quincoces, primer presidente de la etapa actual, recuerda el traspaso como "una operación muy compleja, con varias partes implicadas" y estima que "el esfuerzo que hicieron las instituciones ha tenido un retorno evidente". El vídeo completo de la mesa redonda de expresidentes está disponible en noticiasdealava.eus.noticiasdealava.eus

"Ortiz de Zárate me dijo que si no hacía algo el club desaparecía, había que intentar salvarlo"

Alfredo Ruiz de Gauna

Expresidente del Alavés

"El esfuerzo que hicieron las instituciones en 2011 ha tenido un retorno evidente"

Avelino Fz. de Quincoces

Expresidente del Alavés

"La gestión puede ser excelente, pero si la pelotita no entra terminas fracasando"

Paco Liberal

Exvicepresidente del Alavés