Aunque los protagonistas de los 100 años de historia del Deportivo Alavés son los presidentes, los entrenadores, los futbolistas, los empleados e incluso los aficionados, la labor de los medios de comunicación ha sido fundamental para dar visibilidad al club y ejercer de ojos para aquellos aficionados que no podían acudir a Mendizorroza o que querían seguir las evoluciones del equipo cuando este jugaba fuera de casa.

Javier Lekuona, Eneko Aldekoa y Juan Carlos Cendoya se han encargado durante décadas de narrar los partidos del Alavés e informar sobre la actualidad del club en la Cadena SER, Radio Vitoria y Radio Nacional de España respectivamente, mientras que Alfonso Churruca, actual responsable de relaciones exteriores del Grupo Baskonia-Alavés, ha sido el responsable desde la entrada de Querejeta en el accionariado albiazul de manejar la comunicación del club desde dentro.

Cada uno con su estilo y su personalidad, han contado la historia del Alavés, desde días gloriosos como la final de Dortmund hasta jornadas de barro como el encuentro de Ametsa contra el Abetxuko. "El Alavés es una forma de vida. Nos ha enseñado a un gran número de generaciones a saber perder Aunque se sufra, es indiscutible el sentimiento de pertenencia y orgullo", explicó Aldekoa.

Churruca destacó que "en los últimos años se está reforzando el sentimiento albiazul", algo que, en su opinión, ha tenido mucho que ver con "el gran ambiente que se genera en Mendizorroza", mientras que Lekuona, que incluso se animó a cantar un gol del Alavés, recalcó la función vertebradora del club, que une a todos los alaveses, "sin importar las ideas políticas". Cendoya presonalizó la pasión por los colores albiazules y por la profesión con un transistor que le regalaron a los nueve años, con el que nunca se perdía ningún gol.

"El Alavés es un elemento vertebrador de la provincia, une a todos los alaveses"

Javier Lekuona

Periodista de la Cadena SER

"El alavesismo es una forma de vida, es saber perder y disfrutar de los buenos momentos"

Eneko Aldekoa

Periodista de Radio Vitoria

"Desde pequeño mi pasión por la radio y por el Alavés han ido siempre de la mano"

Juan Carlos Cendoya

Periodista de RNE

"El sentimiento albiazul está cada vez más instaurado en Vitoria, ha crecido con los años"

Alfonso Churruca

Relaciones externas del Grupo Baskonia