Tras la entrega de la insignia de oro y brillantes a la Diputación Foral de Álava en el día de ayer, este mediodía ha sido el turno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El alcalde, Gorka Urtaran, ha sido quien, en nombre de la institución gasteiztarra y de la ciudad, ha recibido la máxima distinción del Deportivo Alavés de la mano de Alfonso Fernández de Trocóniz como reconocimiento a la “constante dedicación e implicación” del consistorio a lo largo de la historia del equipo babazorro.

Durante el acto, el presidente de la entidad del Paseo de Cervantes ha recordado las “innumerables muestras de colaboración y apoyo” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a lo largo de estos 100 años de historia alavesista y ha puesto como ejemplo las diferentes ocasiones en las que la camiseta albiazul ha portado el nombre de la capital alavesa. Sin olvidar, eso sí, el “papel fundamental” que cumplieron esta y otras instituciones en el plan de saneamiento del club en 2011.

Como punto final a su comparecencia, Fernández de Trocóniz ha vuelto a constatar la relevancia del Alavés en el ámbito socioeconómico de la ciudad -a la que está “ligada” desde su nacimiento- y ha asegurado que el objetivo es “seguir creciendo” en los próximo años: “Estamos elaborando junto a las instituciones varios proyectos que pueden ser positivos para el club, la ciudad y la afición. En especial, la reforma de Mendizorroza, que está en pausa por la situación originada por el covid-19, pero con la intención de ser llevada adelante”.

Gorka Urtaran, por su parte, se ha mostrado emocionado por el reconocimiento y se lo ha trasladado a toda la ciudad. Sobre todo, a los aficionados del Glorioso, que son “los que más lo merecen”. Asimismo, el alcalde ha destacado la importancia de que la entidad albiazul esté “en manos de gente nacida y comprometida” con Vitoria-Gasteiz y ha recalcado su papel fundamental en la sociedad vitoriana: “El Alavés es un sentimiento que nos une; que hace comunidad y que nos hace disfrutar y sufrir, pero con pasión”.