El trascendental choque entre el Alavés y el Elche disputado el pasado martes en el Martínez Valero dejó varios protagonistas. El primero -y más importante-, el propio conjunto babazorro, que, con una actuación grupal más que notable, consiguió superar por completo al cuadro ilicitano y sumar así un triunfo fundamental para encarrilar una permanencia casi impensable hace un mes y medio. Esa labor en conjunto fue, además, la que permitió, como bien explicó Javi Calleja en su comparecencia tras el partido, que varios jugadores albiazules destacaran también en su faceta individual.

Luis Rioja, un auténtico puñal por la banda izquierda; Pacheco, salvador un día más con sus intervenciones; y Joselu fueron los tres nombres propios en una noche trágica para una afición franjiverde a la que solo le quedó rezar por un auténtico milagro en las dos jornadas restantes. Elegir a uno de ellos como MVP no es tarea sencilla, pero quien merece una mención especial es el ariete gallego, que marcó su décimo tanto -segundo consecutivo- de la temporada, amplió aún más su ventaja como pichichi alavesista y, por si lo ya mencionado fuera poco, dejó clara su intención de seguir fulminando todos los récords goleadores del Glorioso en Primera División.

Joselu, formado en las canteras del Silleda, el Celta y el Real Madrid, fichó por el Deportivo Alavés durante el mercado estival de la pasada campaña. Su discreto paso por el Newcastle United -sumado a los muchos comentarios negativos que llegaron procedentes de Inglaterra- no auguraron un buen futuro para el delantero en Vitoria, pero este hizo caso omiso, se desprendió de esa cargante mochila y tardó poco en conquistar al graderío de Mendizorroza.

A base de goles y, sobre todo, mucho esfuerzo y dedicación, Joselu se convirtió con Asier Garitano en el atacante de referencia que tanto tiempo había estado esperando la parroquia alavesista. Y es que, durante su primera temporada como albiazul, el nueve se distinguió como el futbolista más potente de LaLiga en las disputas aéreas, marcó 11 goles y, junto a Lucas Pérez, formó una de las parejas ofensivas más temidas de toda la competición. Una dupla que, además, prácticamente se valió por sí sola para asegurar que el Alavés jugase en Primera División en su año del centenario.

Ante tal circunstancia, la prioridad de Sergio Fernández y del club el pasado verano fue que ambos continuaran en el equipo -objetivo que se consiguió-, pero no todo ha salido según se esperaba. El nivel de Lucas durante esta campaña ha sido muy inferior al que demostró durante sus primeros meses como babazorro y sus ausencias en el once y en la convocatoria han dejado completamente solo a Joselu durante muchos meses. Pese a ello, el ariete gallego nunca ha bajado los brazos y, aunque ha jugado algunos partidos mejor que otros, siempre ha sido una de las notas positivas del vestuario. Incluso cuando ganar partidos era una utopía.

Ese trabajo constante, esa insistencia en pelear cada balón que sobrevolara su cabeza y, en definitiva, esa representación del tan aclamado lema “el Glorioso nunca se rinde” es la que ha llevado a Joselu a realizar otra gran campaña y a batir récords con la elástica albiazul. Sin ir más lejos, el tanto que marcó -y que abrió la lata- el martes en el Martínez Valero fue el décimo de su cuenta particular, lo que le convirtió en el único jugador en los 100 años de historia del Deportivo Alavés que ha marcado diez o más goles en dos temporadas en Primera División.

Asimismo, ese remate a placer tras asistencia de Luis Rioja le sirvió también al delantero de origen alemán para escalar otro puesto en la lista histórica de goleadores albiazules en la máxima categoría. Después de superar a Iván Alonso (16), Wilson y Echániz (17) y Magno (19), Joselu ya es con 21 goles -y junto a Echeandia- el segundo de ese ranking comandado por Javi Moreno, que anotó 29 tantos en su etapa como alavesista.

Tras el nueve, la disputa por el segundo puesto anotador del equipo albiazul está muy ajustada. Edgar Méndez ha materializado cinco dianas, Lucas Pérez cuatro y Luis Rioja tres. Por último, con un solo tanto hay nueve jugadores: Lejeune, Ely, Ximo, Battaglia, Pere Pons, Pina, Deyverson, Borja Sainz y Guidetti. En total, 32 goles a favor que colocan al Alavés como el quinto equipo que menos goles marca de la categoría. Por detrás quedan Valladolid, Elche, Eibar y Getafe.