La llegada de Javi Calleja al banquillo albiazul -acompañada de unos primeros grandes resultados- elevó la moral de una plantilla y una afición que, tras una racha y una imagen desalentadora con Abelardo al frente del conjunto babazorro, ya prácticamente veía a su equipo en Segunda División. Las victorias frente al Huesca y el Villarreal y los empates ante el Athletic y el Valencia sacaron al Glorioso de los puestos de descenso y le dieron un pequeño colchón de puntos respecto a los tres de abajo, pero esta situación, pese a las advertencias del técnico madrileño, provocó una relajación en el vestuario alavesista que aprovechó el Eibar, uno de los tres peores locales de las cinco grandes ligas europeas, para aplicar -a base de simple intensidad- un auténtico correctivo en Ipurua y volver a generar dudas en la escuadra gasteiztarra.

No obstante, nadie dijo que esta batalla por la permanencia fuese una tarea sencilla y ese traspiés, por muy doloroso que fuera -que así fue-, no debería hacer mella en el buen trabajo realizado bajo las órdenes de Javi Calleja en las últimas semanas. Y es que, una vez analizados los errores cometidos contra el cuadro armero, el Deportivo Alavés debe olvidar esa catástrofe y volver a confiar en sus posibilidades, que continúan siendo muchas. A falta de cuatro jornadas para finalizar la temporada, el Glorioso ocupa la decimosexta plaza, está un punto por encima del descenso y recibe este mediodía (14.00 horas) en Mendizorroza al Levante, otro rival, al igual que el Eibar, que atraviesa una mala dinámica, pero que, pese a estar parcialmente salvado, aún busca un triunfo para sellar definitivamente su continuidad en la máxima categoría.

La preparación del choque contra el conjunto granota ha estado acompañada de buenas noticias para Calleja. El técnico madrileño, obligado a afrontar diferentes bajas desde su llegada, podrá contar, salvo recaída de última hora, con Rubén Duarte y Facundo Pellistri. Ambos han completado las últimas sesiones junto a sus compañeros y, en el caso del lateral almeriense, se prevé que vuelva al once titular en detrimento de Martín -reconvertido para ocupar la banda izquierda durante la ausencia del andaluz-. Los que, en cambio, no estarán a disposición del entrenador alavesista son Rodrigo Ely, aún en plena fase de recuperación de la rotura del ligamento cruzado que sufrió en Balaídos. e Iñigo Córdoba -operado hace 15 días-. Asimismo, el equipo juvenil volverá a tener representación en la lista del complutense, que ha convocado al defensor Eneko Ortiz.

El Levante, por su parte, ha vivido una campaña repleta de altibajos. Comenzó mal, después mejoró sus resultados hasta el punto de soñar con una plaza europea, además, llegó a semifinales de Copa -cayó ante el Athletic- y, desde entonces, se ha dejado llevar hasta el extremo de perder seis de sus últimos siete partidos. Su dinámica decadente se debe a varias razones, pero la principal es la mala racha goleadora de la pareja ofensiva formada por Morales y Roger, que no encuentran portería desde finales de febrero y principios de marzo respectivamente.

En el apartado de bajas, Paco López, que en su última comparecencia dejó claras sus ganas de dar “un golpe sobre la mesa” en Mendizorroza, sigue sin poder contar con Nikola Vukcevic y José Campaña. El centrocampista andaluz -internacional esta temporada-, recibió el alta médica el jueves, pero no ha viajado a Vitoria-Gasteiz y, por tanto, sigue siendo la principal ausencia en la escuadra granota, que aún no ha dado con la tecla para ocupar esa vacante en las labores de creación.