Tras la debacle de la pasada jornada en Ipurua, el Deportivo Alavés necesita recuperar sensaciones y una buena oportunidad para ello es el choque de este sábado frente al Levante en Mendizorroza. Javi Calleja, que recibió ante el Eibar su primer varapalo como técnico albiazul -había sumado ocho de doce puntos hasta ese momento-, tendrá que volver a recomponer al vestuario y, probablemente, se verá obligado a variar diferentes piezas del once que sucumbió contra una escuadra armera extremadamente motivada y concienciada de la importancia de este último derbi.

Entre las distintas opciones que baraja el entrenador madrileño, la novedad más previsible es el regreso de Rubén Duarte a la banda izquierda. El lateral almeriense, que se sometió a un tratamiento conservador por una lesión en su fascia plantar, se ha perdido los choques contra el Villarreal, el Valencia y el Eibar, pero en la sesión matinal de ayer volvió a entrenar junto al grupo y ya está listo para recuperar el puesto que, por falta de alternativas, había ocupado Martín -siempre cumplidor- en las últimas semanas.

El canterano albiazul, que ha actuado a pie cambiado en las últimas jornadas, tiene todas las papeletas para ser el sacrificado con la casi segura vuelta de Duarte, que en principio ofrece más garantías a nivel defensivo. Martín ha sido titular en cuatro de los últimos cinco compromisos del Alavés.

Como bien sabe Calleja, una de las claves para lograr la permanencia pasa por recuperar la seguridad que había mostrado la línea defensiva albiazul -con la inestimable ayuda de Fernando Pacheco- en los encuentros previos a la visita a Ipurua. Objetivo que, cómo no, será más sencillo cumplir si Duarte recupera su nivel y vuelve a ser un fijo en el lateral izquierdo.

Asimismo, otras de las novedades positivas del entrenamiento fue la vuelta de Facundo Pellistri al trabajo completo con sus compañeros. El extremo uruguayo, cedido por el Manchester United el pasado mercado invernal, causó baja frente al Valencia y el Eibar por unas molestias musculares y, en principio, también reaparecerá este sábado en Mendizorroza brindando nuevas alternativas en ataque. Después de varias semanas de adaptación, el exjugador de Peñarol acabó siendo indiscutible para Abelardo Fernández, pero ahora la competencia en esa banda derecha es mayor y tendrá que ofrecer su mejor versión si quiere ser la alternativa de un Jota Peleteiro que se ha vuelto intocable desde el aterrizaje de Javi Calleja.

La presencia de Hugo Pérez y Robert Vallribera en los entrenamientos del primer equipo ya es algo habitual. Ambos estrenaron convocatoria el pasado fin de semana y son, junto a Eneko Ortiz, la representación del Alavés juvenil en las sesiones del técnico complutense. Otros de los habituales en estas citas es Mahmoud Abdallahi, que, pese a haber renovado hasta 2025, no participa en el filial alavesista.