- Tras el empate del pasado sábado frente al Valencia, el Deportivo Alavés afronta este mediodía una nueva final por la permanencia, pero esta vez contra un rival directo como es el Eibar. En la previa del encuentro, Javi Calleja, que ha sumado ocho de los doce puntos que ha disputado como entrenador alavesista, calificó el derbi de Ipurua como el encuentro más exigente hasta la fecha: "La cabeza es muy engañosa y más viniendo en una dinámica muy positiva. Ellos no están pasando por un buen momento y eso puede provocar que el partido parezca más fácil de lo que realmente es. Si no jugamos con la misma intensidad que en los anteriores, no somos solidarios y no estamos metidos desde el principio, cuando nos queramos dar cuenta probablemente sea tarde".

Pese a los recientes buenos resultados, el conjunto babazorro sigue muy cerca de los puestos de descenso. A falta de cinco jornadas para el final, el Glorioso ocupa la decimosexta posición con 31 puntos, solo uno por encima del Elche, que encabeza la zona baja, y no debe relajarse si no quiere volver a meterse en problemas. "Aún no hemos hecho nada. Esto es una final tras otra y ahora jugamos ante un rival directo. Tenemos que seguir con las mismas ganas y motivación, no caben las relajaciones", advirtió el técnico madrileño.

Por otro lado, cuando le preguntaron por el rival y su situación, Calleja prefirió, como ya hizo en ocasiones anteriores, llevar la cuestión a su terreno y dar más importancia a lo que haga su equipo este mediodía: "No nos condiciona cómo está el Eibar, solo pensamos en nosotros mismos y no nos debe poder la ansiedad. Son tres puntos importantísimos y no vamos a salir a especular. Queremos proponer desde el inicio e imponer nuestro juego, pero no será fácil. Su identidad es muy clara y van a venir valientes, con la intención de apretarnos. Creo que quien domine las segundas jugadas y las transiciones tendrá ventaja".

Asimismo, durante su etapa en el cuadro navarro, José Luis Mendilibar tuvo en sus filas al técnico complutense, que ya estaba en la recta final de su carrera como futbolista, y dejó un buen recuerdo en el actual inquilino del banquillo alavesista. "Mendi te deja huella, aprendí mucho en Osasuna con él. Es un entrenador carismático, súper exigente y una gran persona. Además, no se rinde nunca y no deja que nadie se relaje. Admiro mucho su trayectoria como entrenador, no es fácil estar tantos años en la élite", confesó.

Otro de los nombres protagonistas de la comparecencia fue John Guidetti. El ariete sueco, inédito para los últimos inquilinos de la caseta gasteiztarra, rompió en Mestalla su racha de dos años sin marcar en LaLiga y Calleja halagó su compromiso: "Guidetti sabe asociarse, tiene buen disparo y toma buenas decisiones. Nos viene muy bien por su calidad, pero también por su compromiso diario. Juegue o no, siempre suma y los entrenadores deseamos tener gente con esa calidad humana. Es importantísimo para un equipo como el nuestro que el ambiente del vestuario sea extraordinario y que cada compañero ayude a los demás a ser mejor".