¿Una tortilla de patatas de color azul? ¿Una tostada de pulpo en honor a Astudillo? Los hosteleros alaveses deberán estrujarse el coco para optar a ganar el concurso del Pintxo del Cenetenario, un evento que el Deportivo Alavés ha presentado esta mañana con el objetivo de impulsar la hostelería local con el reparto de hasta 40.000 euros en premios directos e indirectos.

Los bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz están pasando por un mal momento a causa de la situación de emergencia sanitaria y, por ello, el conjunto babazorro ha decidido impulsarlos con este concurso, según ha explicado en la presentación el director ejecutivo del Grupo Baskonia-Alavés, Haritz Kerejeta. Todos los bares de la provincia están invitados a participar y pueden inscribirse en el concurso desde hoy hasta el 9 de mayo. Después, entre el 21 de mayo y el 13 de junio, tendrá lugar la fase de degustación y votación de los pintxos que presenten, que deberán tener un precio máximo de tres euros e inspirarse en los 100 años de historia del Glorioso.

Los aficionados tendrán un papel importante, ya que podrán probar las creaciones de los hosteleros y votar por su favorita en la web del Alavés, votos que servirán para decidir un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000. El jurado, que estará formado por hosteleros locales y liderado por Fernando Etxebarri, propietario y chef de Boka-Dos, también repartirá unos premios idénticos, además de premios de 500 euros al mejor pintxo de cada uno de los 31 barrios de Vitoria y al mejor de cada una de seis cuadrillas alavesas (Añana, Ayala, Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra y Zuia).

Todos los participantes recibirán obsequios como un delantal del Alavés, una bandera, posters, un señalizador para el pintxo o un pasaporte para que los clientes apunten los pintxos que vayan probando. Además, el club los entrevistará e incluirá en su web una galería con todos los pintxos y vídeos de los locales participantes explicando sus creaciones, con el objetivo de dar visibilidad a los hosteleros. Los ganadores del concurso se conocerán entre los días 14 y 17 de junio.