La Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz y muchos balcones de la ciudad se han vestido de albiazul durante esta semana en señal de apoyo al Deportivo Alavés, que esta tarde, a partir de las 16.15 horas, jugará en Mendizorroza una auténtica final que decidirá su devenir en la lucha por la permanencia. Es cierto que los choques contra Osasuna, Cádiz o Celta que se disputaron en el estadio del Paseo de Cervantes hace varias semanas también fueron calificados como decisivos, pero ninguno de ellos llegó a tener la repercusión que sí tendrá este duelo directo frente al Huesca.

El Glorioso, tal y como dijo Javi Calleja tras su debut en San Mamés, necesita reencontrarse con la victoria y hacer bueno así el empate contra el Athletic del pasado sábado. El último triunfo de los albiazules fue hace más de dos meses -1-0 contra el Real Valladolid en Mendi- y es esa mala racha la que ha llevado al conjunto vitoriano a ocupar la penúltima posición de la tabla. A pocas horas de arrancar la trigésimo tercera jornada, el Alavés tiene 24 puntos y está a solo tres del Real Valladolid, que marca, junto al cuadro oscense, la línea de la salvación.

En el apartado de bajas, el técnico madrileño no podrá contar con el lesionado Rodrigo Ely, que continúa recuperándose de la rotura del ligamento cruzado que sufrió contra el Celta en diciembre; y tampoco con los sancionados Florian Lejeune y Manu García -ambos vieron la quinta amarilla en San Mamés-. Los que sí estarán disponibles para el partido de esta tarde -y se perdieron el derbi ante el Athletic- son Rubén Duarte, Iñigo Córdoba y Facundo Pellistri. El extremo uruguayo, pieza importante en los últimos partidos del Pitu Abelardo al frente el Glorioso, volverá a la lista tras haberse recuperado de la rotura de fibras que le hizo perderse el debut de Calleja.

El Huesca, por su parte, llega en su mejor momento de la temporada a Mendizorroza. Aunque le costó arrancar, el efecto Pacheta, caracterizado por el buen fútbol y, sobre todo, por la esperanza y decisión en lograr el objetivo, ha convencido al vestuario del equipo altoaragonés, que con dos victorias (Levante y Elche) y un empate (Osasuna) en los tres últimos partidos ha logrado escalar posiciones hasta abandonar los puestos de descenso en los que había permanecido durante nada menos que 23 jornadas consecutivas.

Por otro lado, Pacheta tendrá que hacer frente a las ausencias de Pablo Maffeo y Javi Ontiveros, ambos con una luxación en el hombro, y de Gastón Silva, que afronta sus últimas semanas de recuperación tras la lesión de tobillo que sufrió el pasado mes de febrero. El que sí volverá, salvo sorpresa mayúscula, al once del técnico burgalés es Dimitrios Siovas. El central griego, ex del Leganés, es una de las piezas fundamentales del Huesca y ya ha superado las molestias musculares que le impidieron salir de inicio en el duelo directo frente al Elche de la pasada jornada.

Finalmente, echando un vistazo al historial de enfrentamientos entre ambos equipos en Mendizorroza, lo cierto es que los datos son muy favorables para el Glorioso. Los oscenses han visitado siete veces el feudo gasteiztarra y solo han logrado una victoria, hace 38 años, cuando ambos equipos competían en Segunda B. El balance total en favor de los albiazules es de cinco victorias -la última en la temporada 2018-19 (2-1 con goles de Jony y Sobrino), un empate y una derrota. No obstante, el último enfrentamiento entre ambos equipos cayó del lado del conjunto altoaragonés, que en la primera vuelta de la presente temporada logró un importante triunfo (1-0) gracias a un tanto de Ontiveros que, además, supuso la primera victoria de la temporada para el Huesca.