Uno de los causantes -y, por qué no decirlo, también principal protagonista- del resurgir que está viviendo la Sociedad Deportiva Huesca desde que José Rojo Pacheta asumió el cargo el pasado mes de enero es Rafa Mir. El delantero murciano ha marcado doce tantos en la presente temporada y es, junto a Iago Aspas, el segundo máximo goleador español de LaLiga solo por detrás del ariete del Villarreal Gerard Moreno, que ha anotado 19.

Pese a su escasa experiencia en la máxima categoría, su más que notable temporada en las filas del conjunto altoaragonés no ha sorprendido a demasiada gente. Rafa Mir nació con olfato de gol y no tardó demasiado tiempo en demostrarlo. Sus primeros pasos fueron en el fútbol sala, donde se proclamó campeón de España benjamín con ElPozo Murcia en una temporada en la que marcó 120 tantos, y más tarde, en el fútbol 11, siguió evidenciando su determinación de cara a portería hasta llamar la atención del Fútbol Club Barcelona, que lo reclutó para La Masía. A pesar de su más que notable campaña como azulgrana -marcó 32 goles-, el club catalán optó por no renovarle y decidió volver a casa para defender los colores del Real Murcia, que le sirvió como transición para fichar en 2012 por otra de las canteras más importantes del país: la del Valencia.

Tras varios años con mucho cambio de residencia, Rafa Mir encontró estabilidad en el conjunto che y fue escalando categorías hasta convertirse en uno de los protagonistas del filial valenciano y debutar con el primer equipo en un duelo de Champions contra el Zenit. No obstante, aunque su potencial estaba fuera de toda duda, las puertas se le volvieron a cerrar cuando rechazó la primera oferta de renovación del Valencia y tuvo que encontrar acomodo en el Wolverhampton inglés, que tampoco le brindó demasiadas oportunidades y prefirió cederlo primero a la U.D. Las Palmas, después al Nottingham Forest y, por último, al Huesca. Además, entremedias, formó parte, junto a Sivera y Martín, de la selección española campeona de Europa sub-21.

Más allá de los doce tantos mencionados previamente, lo más peligroso para la zaga albiazul, que, si quiere lograr un resultado positivo, tendrá que vigilar muy de cerca al nueve visitante, es el buen momento en el que llega el delantero murciano. Mir, que se distingue por su envergadura y sorprendente velocidad, ha marcado dos dobletes de forma consecutiva (contra el Levante y el Elche) y se ha convertido en el hombre de referencia en la idea ofensiva de Pacheta, que no se cansa -y con razón- de elogiar sus actuaciones después de cada partido. Varios equipos, entre los que destacan Atlético, Sevilla, Betis o incluso el Valencia, que busca recuperarlo, han llamado ya a su puerta, pero su cabeza solo piensa en lograr la permanencia con el Huesca y no tomará una decisión hasta hablar con el conjunto inglés al finalizar la presente temporada.

El ariete del Huesca ha marcado 12 goles y es, junto a Aspas, el segundo máximo goleador español de LaLiga por detrás de Gerard Moreno