Con el paso de las jornadas, siempre se abren un buen número de ligas dentro del torneo de la regularidadligas. En función del objetivo buscado por cada uno de los equipos, se establecen diferentes pequeños campeonatos que, a la postre, adquieren tanta o incluso más importancia que el que se prolonga durante treinta y ocho apasionantes jornadas. Uno de los que acostumbra a no fallar a su cita es el que agrupa las escuadras que pelean a brazo partido por evitar el descenso al pozo de la Segunda División. Una liga particular en la que, desgraciadamente, se encuentra inmerso este ejercicio el Deportivo Alavés.

A falta únicamente ya de ocho jornadas para la conclusión de la campaña, El Glorioso compite con otros cinco rivales (Eibar, Elche, Valladolid, Huesca y Getafe) por escapar de las tres últimas posiciones de la clasificación que condenan a la pérdida de la categoría. Una pugna en la que los enfrentamientos directos adquieren una gran importancia por las dobles consecuencias de sus resultados. Son puntos que van a parar al casillero del vencedor y, además, se alejan definitivamente del de un rival en la cruenta batalla por la salvación.

Este tipo de duelos, por lo tanto, pueden marcar definitivamente el futuro de los implicados y en el horizonte cercano del Alavés se presentan varios. El más cercano, el de este domingo contra el Huesca. Una cita que la escuadra del Paseo de Cervantes debe afrontar con la máxima atención porque enfrente se encontrará precisamente al líder

Y es que el Huesca, recién salido de la zona roja en la que ha permanecido durante 22 jornadas tras su victoria del pasado fin de semana sobre el Elche, es, de los seis implicados, el equipo que más puntos ha sumado en los enfrentamientos directos. Se trata, por lo tanto, de una peligrosa amenaza a la que los pupilos de Javi Calleja deberán encontrar la forma de hacer frente sobre el césped de Mendizorroza.

El combinado oscense ha conseguido trece puntos (más de la mitad de los que se han puesto en juego) en los ocho encuentros que ha disputado frente a los últimos clasificados, lo que supone un nada despreciable 54,1% de éxito. Los aragoneses han ganado al Alavés (1-0), el Valladolid (1-3) y el Elche (3-1); además han empatado (0-0) ante el Elche, el Valladolid (2-2) y el Eibar en dos ocasiones (1-1 en ambos casos); y han perdido un único duelo con el Getafe (1-0). Un balance notable que evidencia su fortaleza en los choques frente a adversarios de su propia liga.

Claro que el Alavés puede recetarle al Huesca su propia medicina. Porque El Glorioso es precisamente el segundo mejor equipo de la zona baja tomando en consideración únicamente los duelos entre los seis últimos clasificados. Con tres victorias (0-2 y 1-0 ante el Valladolid y 2-1 frente al Eibar), dos empates (0-0 en los dos partidos contra el Getafe) y otras tantas derrotas (0-2 frente al Elche y 1-0 ante su rival de este domingo) el conjunto gasteiztarra ha sumado once de los veintiún puntos posibles, lo que supone un 52,38%. Un dato que le sitúa muy cerca del Huesca y que corrobora que ambos son los dos conjuntos que mejor se están adaptando hasta el momento a este tipo de citas de la máxima exigencia.

La otra cara de la moneda la representa el Eibar, que solo ha podido sacar siete puntos en ocho enfrentamientos (29,1%) y se sitúa como colista de esta particular clasificación. Muy cerca suyo está el Valladolid, que ha cosechado nueve en otros tantos partidos (33,3%). La escuadra castellana es, además, la que más duelos directos ha disputado ya que únicamente le resta la visita a Ipurua para completar el calendario.

En la zona media de esta tabla de los equipos que pugnan por evitar el descenso aparecen el Elche y el Getafe, que han sumado respectivamente doce (50%) y diez (46,6%) puntos en los ocho partidos disputados ante adversarios directos. Teniendo en cuenta que todavía restan por jugarse una docena de este tipo de contiendas, parece evidente que el reparto final de los billetes a Segunda División tendrá bastante que ver con lo que suceda en ellos. Si el Alavés es capaz de sacar adelante los tres que le restan (ante Huesca, Eibar y Elche) se asegurara el primer puesto de esta liga por la permanencia y tendrá, como consecuencia, más de media salvación en el bolsillo. El primer paso, tendrá que darlo este domingo.

Huesca. El próximo rival albiazul es el mejor en esta ‘liga’ de enfrentamientos directos entre los seis últimos clasificados. Ha sumado trece puntos en los ocho partidos de este tipo que ha disputado (54,16%).

Alavés. Ocupa la segunda plaza muy cerca del Huesca con un balance de once puntos sobre veintiuno posibles (52,38%).

Elche. Ha obtenido exactamente la mitad de la recompensa por la que ha peleado hasta ahora, doce puntos en ocho encuentros (50%).

Getafe. El equipo de Bordalás se está encontrando en dificultades inesperadas y hasta el momento ha cosechado diez puntos en sus ocho partidos ante rivales directos (41,6%).

Valladolid. El conjunto castellano es el que más partidos ha jugado (nueve) y ha obtenido nueve puntos (33,3%).

Eibar. Los armeros son últimos en la clasificación ‘real’ y en la de duelos directos con siete puntos de veinticuatro posibles (29,1%).

12 Enfrentamientos directos entre los seis últimos clasificados restan aún por disputarse.