Facundo Pellistri no estará en San Mamés. El extremo uruguayo, que llegó al Deportivo Alavés cedido por el Manchester United en el último mercado invernal, se perderá el debut de Javi Calleja como entrenador albiazul y, como mínimo, parte de la recta final de la temporada.

Tras retirarse con molestias del choque contra el Celta del pasado domingo en Mendizorroza, el club confirmó ayer que el exjugador de Peñarol sufre una rotura fibrilar en la porción corta del bíceps femoral izquierdo que le ha impedido ejercitarse con sus compañeros. El futbolista babazorro seguirá un tratamiento conservador y su "evolución en el día a día marcará su disponibilidad para reincorporarse al grupo", explicó el parte médico oficial.

La joven promesa de los Red Devils se une así a la lista de bajas por lesión en la que únicamente aparecía el nombre del ítalo-brasileño Rodrigo Ely, que continúa su recuperación tras la rotura de ligamento cruzado que sufrió el pasado mes de diciembre en la visita del Alavés a Balaídos.

Pellistri ha sido uno de los protagonistas en las últimas alineaciones del Pitu Abelardo. Su calidad técnica con el balón, muy por encima del nivel medio de la plantilla, se había convertido en algo indispensable para la idea ofensiva del técnico asturiano, que le dio la oportunidad de debutar en Primera División contra la Real Sociedad en Anoeta y, además, le brindó la titularidad en las últimas cuatro citas ligueras (Real Betis, Cádiz, Atlético y Celta). Asimismo, su participación en el juego había aumentado en los tres últimos partidos y su tarea pendiente era ya mejorar su definición de cara a portería, donde aún no había encontrado resultado.Por fortuna para Javi Calleja, la plantilla cuenta con varias alternativas para esa banda derecha. La primera -y más lógica- es devolver a Edgar Méndez, que había jugado de segundo punta en los últimos partidos, a esa posición de banda. Es cierto que el tinerfeño no ha rendido al nivel esperado en ese puesto, pero es el recambio natural para el uruguayo. Lucas Pérez, a priori recuperado para la causa, Pere Pons, Jota e incluso Martín son los otros cuatro albiazules que han ocupado antes el sitio que deja Pellistri.

A falta de dos días para el derbi contra el Athletic en el feudo rojiblanco, la formación y los jugadores por los que optará el técnico madrileño continúan siendo una incógnita, pero, según lo comentado durante su presentación, lo que si está claro es que todos los componentes del vestuario tendrán la oportunidad de convencerle para ser partícipes de la dura batalla por la permanencia en la que participará el Deportivo Alavés en las últimas nueve jornadas.