El fútbol profesional no entiende de sentimientos ni de éxitos pasados y, a falta únicamente de la confirmación oficial, puede decirse que el de ayer fue el último partido del Alavés con Abelardo sentado en el banquillo. Tras la dura derrota sufrida frente al Celta, el asturiano, que aún no ha encontrado la fórmula para hacer carburar al Glorioso y cuenta con un triste balance de 5 puntos de 33 posibles desde que aterrizó en Vitoria, dejó entrever su posible dimisión. "Me siento responsable de la situación por la que está pasando el equipo. Quiero ser honesto con el Alavés y necesito una conversación con Sergio para valorar todo. Aunque es muy posible sacar esto adelante, los números son los que son y habrá que ver", deslizó.

Unas manifestaciones que evidencian el final del recorrido de su segunda etapa al frente del equipo, completamente opuesta a la exitosa primera. Una conclusión a la que también había llegado el consejo de administración del club, que apura las opciones de conseguir un cambio de tendencia que salve al Glorioso del descenso al que se acerca peligrosamente. Para ello el relevo en el banquillo es la fórmula más recurrente y en la que confiará nuevamente Querejeta.

De esta manera, el nombre de Javi Calleja aparece en el primer puesto de la lista de posibles recambios de Abelardo. El técnico madrileño se encuentra sin equipo desde que dejara el banquillo del Villarreal -al que dirigió durante tres cursos- a la conclusión del pasado ejercicio. En la tarde de ayer ya se iniciaron las conversaciones entre ambas partes aunque, de momento, el acuerdo aún no está cerrado oficialmente. Si finalmente acepta el desafío, Calleja se enfrentará al reto de intentar reflotar a un grupo que ahora mismo parece haber perdido cualquier signo de vida y estar abocado al descenso.

En la que previsiblemente fue su última comparecencia como máximo responsable del Alavés, Abelardo fue muy claro en todas sus respuestas y calificó como "lamentable" el inicio de choque que realizaron sus pupilos. "Hemos parecido el infantil del Alavés. Nos han marcado tres goles y todo se ha acabado en menos de 20 minutos. Como dijo Álvaro Cervera hace unas semanas, se van a salvar los que menos errores cometan y nosotros no estamos entre ellos", añadió. Además, el gijonés se mostró confuso cuándo le preguntaron por un razonamiento sobre esta derrota tan inesperada: "No le encuentro explicación. Otros días competimos y merecemos mejor resultado, pero hoy no. Creo que hemos hecho dos semanas muy buenas de trabajo y no entiendo cómo se nos ha espacado de esa forma".

Finalmente, en referencia al ostracismo de Lucas Pérez, el Pitu aclaró que la decisión de apartar al delantero gallego había sido "muy meditada" y que el gallego había "faltado al respeto" tanto a él como a sus compañeros de vestuario.