Desde que el Deportivo Alavés ascendió a Primera División en 2016, hablar de sus refuerzos invernales ha sido casi siempre sinónimo de intrascendencia. Por fortuna para Abelardo, esta temporada la tónica ha cambiado y Sergio Fernández ha incorporado por fin a dos jugadores con capacidad para ofrecer algo distinto a una plantilla que necesitaba caras nuevas urgentemente. Sin embargo, lo curioso -y preocupante al mismo tiempo- es que en una ventana de enero tan limitada económicamente por el covid-19 como ha sido esta última se haya logrado mejorar la plantilla de manera más óptima que en las anteriores.

El primer refuerzo en oficializarse fue el de Facundo Pellistri. La promesa uruguaya llegó al Glorioso cedido por el Manchester United, donde no había tenido oportunidades con el primer equipo, y aunque su potencial era innegable, la duda residió en si estaría preparado para jugar en Primera División y, sobre todo, para soportar una situación de tantísima presión como la que vivía -y vive- el conjunto albiazul. Casi dos meses después de su aterrizaje en Vitoria-Gasteiz, el exjugador de Peñarol no solo se ha hecho con la titularidad en las alineaciones del Pitu, sino que, además, ha demostrado ser uno de los componentes con más calidad técnica dentro del vestuario y un filón a explotar para un equipo que sufre a la hora de generar acciones ofensivas. A Pellistri le costó entrar en dinámica, pero lleva ya tres encuentros consecutivos -318 minutos en total- partiendo desde el inicio y nadie espera que eso cambie en las próximas jornadas.

La segunda incorporación fue la de Iñigo Córdoba, también en calidad de cedido. El bilbaíno no había tenido prácticamente minutos en la primera vuelta con el Athletic y buscó un destino para seguir ampliando su rodaje en la máxima categoría. Nada más cruzar Altube, Córdoba debutó frente al Pucela y fue titular contra el Barça, la Real Sociedad y Osasuna -vaya, llegar y besar el santo-. Es cierto que su relevancia ha bajado en las últimas semanas, pero su potencial como revulsivo está fuera de toda duda y el Alavés necesitaba alguien así a tenor de la nula capacidad para agitar los partidos que se había demostrado durante la temporada. Hasta el momento, el extremo vizcaíno ha jugado un total de 192 minutos con la elástica gasteiztarra.

Echando la vista a los mercados de invierno anteriores, las diferentes incorporaciones que realizó la secretaría técnica albiazul se pueden dividir en dos grandes grupos: los que pasaron sin pena ni gloria y los que ya nadie recuerda por su intrascendencia. Eso sí, hay dos jugadores a los que no se les puede incluir en ninguno de los dos y son el portero Roberto Jiménez, que rindió a un gran nivel la pasada campaña cuando Pacheco estuvo ausente, y Rodrigo Ely, que llegó en la ventana invernal del año de Pellegrino y cumplió a buen nivel durante los meses que estuvo lesionado Laguardia.

En el primer grupo, se pueden listar futbolistas como Óscar Romero (2016-17), Guidetti (17-18) -caso especial porque aún continúa en la plantilla después de tanto tiempo-, Hernán Pérez (17-18), Inui (18-19), Fejsa (19-20), Camarasa (19-20) y Edgar (19-20). Todos ellos tuvieron algún que otro partido positivo, pero la realidad es que ninguno llegó a protagonizar un cambio realmente sustancial, que es lo que se espera de los fichajes de enero. El segundo grupo, el de los olvidados, es para Álex Blanco (18-19), Diego Rolan (18-19) e Ismael (19-20). Nadie entendió la incorporación de estos tres jugadores, ni siquiera los entrenadores que los tuvieron a su disposición (Abelardo, Garitano y Muñiz) y buena muestra de ello son los escasos 307 minutos que sumaron entre los tres.

Por el contrario, lo que sí ha habido en los mercados de invierno son ventas de piezas importantes. Tras la mejor primera vuelta de su historia en la máxima categoría (2018-19), el Alavés no logró retener a Ibai, que regresó al Athletic, y tampoco a Sobrino, que fichó por el Valencia. Asimismo, en la siguiente campaña se vendió a Wakaso -dirección China- al restarle seis meses de contrato.

Temporada 2016-17. Óscar Romero y Rodrigo Ely fueron los dos jugadores que se incorporación al plantel de Mauricio Pellegrino, que llevaría al conjunto albiazul a disputar la final de la Copa.

Temporada 2017-18. Hernán Pérez y Guidetti completan la plantilla de la primera temporada al frente del Alavés de Abelardo, que sustituyó a De Biasi.

Temporada 2018-19. Inui, Álex Blanco y Diego Rolan llegan a un ‘Glorioso’ en plena lucha por una plaza europea. Ese mismo mes dejaron Vitoria Ibai Gómez y Rubén Sobrino.

Temporada 2019-20. El mercado más numeroso. Se incorporaron en enero a la disciplina albiazul Fejsa, Camarasa, Ismael, Edgar y Roberto Jiménez.

Temporada 2020-21. Facundo Pellistri e Iñigo Córdoba han sido los últimos refuerzos del Deportivo Alavés en una ventana de fichajes invernal.