Cuando los argumentos futbolísticos escasean, la cabeza de todo aficionado tiende a mirar constantemente la clasificación y a hacer cuentas una y otra vez con el objetivo de encontrar otros tres equipos con aún menos -o similares- cualidades a los que poder sacrificar. En una temporada tan importante como es la del centenario, ningún alavesista esperaba volver a pasar por una situación tan traumática como la de la campaña pasada, pero a falta de once jornadas para llegar al final, el Deportivo Alavés vuelve a estar metido de lleno en la pelea por la permanencia. Una supervivencia que, por suerte para los intereses babazorros, volverá a estar -siempre que no haya arrebatos eufóricos finales- entre las más baratas de los últimos años.

Antes de visitar el Benito Villamarín, el Pitu Abelardo comentó en rueda de prensa que el Glorioso estaba a "cinco o seis victorias" de lograr el objetivo, pero nada más lejos de la realidad. Viendo el ritmo tan parsimonioso con el que los conjuntos de la zona caliente están incrementando su casillero, lo cierto es que cuatro triunfos y algún que otro empate le deberían servir al inquilino de Mendizorroza para seguir una temporada más en la máxima categoría. Siempre y cuando, eso sí, esas victorias sean contra los rivales directos por la salvación como son el Huesca, que visitará Mendizorroza, el Eibar y el Elche.

Echando la vista atrás, desde que el Alavés regresó a Primera División, la cifra mágica la han marcado el Leganés (35 puntos en la 2016-17 y 43 en la 2017-18) y el Celta (41 en la 2018-19 y 37 en la 2019-20). Asimismo, en los últimos 10 años, la salvación más cara ha estado en 43 puntos y la más barata -en dos ocasiones- en 35 con una media final ligeramente superior a los 38 y medio. Por lo tanto, pensar en una permanencia superior a los 40 puntos parece una utopía. Más aún cuando hay tantos equipos metidos virtualmente en la pelea y todavía faltan varios cruces entre candidatos por jugarse.

No obstante, de nada sirve mirar los enfrentamientos que tendrán que superar los rivales o en cuántos puntos estará la ansiada decimoséptima posición si los albiazules no cumplen, como hasta ahora, en sus respectivas citas. Después de una semana decepcionante con la derrota frente al Real Betis (3-2) y el empate ante el Cádiz (1-1), los discípulos de Abelardo Fernández tienen ahora cinco partidos contra equipos de la zona media-alta de la tabla en los que tendrán que hacer acopio del mayor número posible de puntos. En caso contrario, una espada de Damocles amenazará la continuidad de los vitorianos en la elite del fútbol estatal.

Tras el Atlético (F), Celta (C), Athletic (F), Villarreal (C) y Valencia (F), llegarán allá por finales de abril esos duelos directos frente al Huesca (C), Eibar (F) y, previo paso del Levante por Mendizorroza, Elche (F) que estarán cargados de dramatismo. Finalmente, el Granada visitará el feudo albiazul y habrá que acudir al Sánchez Pizjuán donde, para entonces, puede esperar un Sevilla con su objetivo de Liga de Campeones ya cumplido.

A falta de tres días para el partido contra el Atlético en el Wanda Metropolitano (domingo, 18.30 horas), el Alavés ocupa la decimoctava posición con 23 puntos y ha sumado únicamente cinco desde que el Pitu asumió el mando hace nueve jornadas. Una negativa racha que urge cortar cuanto antes para aliviar las urgencias a nivel clasificatorio y, además, liberar en el plano anímico a unos futbolistas con una pesada carga sobre las espaldas que les impide alcanzar su mejor versión.

Respecto al gol average, la escuadra babazorra estará muy pendiente de los resultados en la segunda vuelta contra los oscenses, eibarreses -el único de los tres choques en los que se parte con ventaja- e ilicitanos para resolver posibles empates. El Alavés cayó en El Alcoraz (1-0), se impuso a los de Mendilibar por la mínima (2-1) y fue superado por los alicantinos (0-2). Por otro lado, se tiene ganado el enfrentamiento individual con el Real Valladolid, empatado con el Getafe y perdido con Osasuna y Cádiz.

Temporada 2019/20

Temporada 2018/19

Temporada 2017/18

Temporada 2016/17

Temporada 2015/16

Temporada 2014/15

35

La permanencia más barata en los últimos diez años estuvo en los 35 puntos y se repitió en dos ocasiones. El Leganés en la temporada 2016-17 y el Granada en la 2014/15 fueron los dos equipos que se salvaron con esta cifra.

El 'Glorioso' tiene el 'gol average' ganado con el Real Valladolid, empatado con el Getafe y perdido con Osasuna y Cádiz