La liga es el torneo de la regularidad por excelencia. Un largo camino de 38 jornadas en el que cada equipo termina ocupando al final del recorrido el lugar que le corresponde. Partido a partido se van colocando las piezas que integrarán el edificio definitivo. Una construcción más o menos sólida en función de los méritos contraidos a lo largo de muchos meses de esfuerzo. Por todo ello, queda muy poco espacio para las casualidades y las tendencias acumuladas acostumbran a ser un buen indicador del destino en el que acabará cada uno. Y, desgraciadamente, la que protagoniza el Deportivo Alavés no invita precisamente al optimismo.

Si la primera mitad de la temporada albiazul a duras penas alcanzó el aprobado, desde que superó el ecuador de la misma el rendimiento del equipo se ha desplomado de manera escandalosa. Una sensación que ratifican los siempre fríos datos estadísticos. Porque la segunda vuelta que está rubricando El Glorioso es la peor de toda su historia en Primera División -desde que se conceden tres puntos por la victoria- a estas alturas del ejercicio. Un dato más que preocupante teniendo en cuenta que en ese período el equipo sufrió dos descensos.

Sin embargo, ni siquiera en esas ocasiones la escuadra de Mendizorroza presentaba un balance peor. En las ocho jornadas que se han disputado hasta el momento de la segunda mitad del campeonato el combinado de Abelardo únicamente ha sido capaz de sumar cinco puntos gracias a su victoria sobre el Valladolid y los empates ante Getafe y Cádiz. Un pobre 20% que, como era de esperar, le ha condenado a situarse en la zona roja de la clasificación. Estos números, claramente insuficientes para lograr el objetivo de la permanencia, únicamente tienen un precedente similar en las diez campañas anteriores en las que El Glorioso ha militado en la máxima categoría en la época moderna.

Sucedió en concreto en la temporada 2002-03. Entonces, el conjunto que adiestraba Mané también debió conformarse con cinco puntos (victoria sobre el Villarreal y empates contra Rayo Vallecano y Barcelona) en las ocho primeras jornadas de la segunda vuelta. Sin embargo, su situación general era algo mejor que la actual puesto que contaba con 29 puntos (seis más que en estos momentos) y aunque ocupaba también la decimoctava posición en la tabla estaba empatado con el Racing de Santander, primer equipo fuera de la zona roja. Ese ejercicio, en cualquier caso, concluyó con el fatídico descenso a la categoría de plata, por lo que el Alavés debería separarse cuanto antes de la línea trazada por aquel equipo si no desea reeditar el mismo desenlace.

Incluso en el otro curso que terminó con la caída a Segunda (el 2005-06) el expediente albiazul fue sensiblemente mejor al actual. En aquella oportunidad el conjunto gasteiztarra -bajo el mandato del infame Dmitry Piterman- vivió en este tramo de la competición uno de sus mejores momentos, sumando once puntos (victorias sobre Real Sociedad, Málaga y Sevilla y empares frente a Getafe y Racing de Santander). Por lo que respecta a la clasificación, era decimoséptimo empatado a 26 puntos con Betis (decimoctavo) y Athletic (decimosexto).

Los otros dos expedientes más parecidos al que esta rubricando en la presente temporada el Deportivo Alavés datan de las campañas 2001-02 y 2018-19. En ambos casos, el equipo gasteiztarra recolectó nueve puntos en las ocho jornadas posteriores a cruzar el ecuador de la Liga. Se trataba no obstante de años en los que la escuadra de Mendizorroza no pasaba apuros en la clasificación y este tramo se convirtió en un pequeño bache anecdótico dentro de una línea bastante regular. Porque en 2002 El Glorioso era octavo con 39 puntos en su casillero y en 2019 quinto con 41. Datos que desgraciadamente nada tienen que ver con los 23 que figuran ahora en su casillero tras la disputa igualmente de 27 compromisos.

La otra cara de la moneda se encuentra en el ejercicio 1998-99, el segundo consecutivo que militaba en la máxima categoría el cuadro vitoriano tras casi cinco décadas de ausencia. Entonces, el combinado que dirigía José Manuel Esnal, Mané, estableció su particular récord positivo en un arranque de la segunda vuelta. Y es que sumó nada menos que 19 puntos de los 24 posibles para auparse hasta el segundo puesto provisional de la clasificación con 45.

Esta temporada. En las ocho jornadas de la segunda vuelta que se han disputado el Alavés ha sumado únicamente 5 puntos (victoria sobre el Valladolid y empates ante Getafe y Cádiz) y ocupa el puesto 18º con 23 puntos en su casillero.

2019-20. 12 puntos para ser 14º con un total de 32.

2018-19. 9 puntos sumados y 5ª posición con 41.

2017-18. 13 puntos en este tramo y 16º puesto con 31.

2016-17. 14 puntos para ser 10º con un total de 37.

2005-06. 11 puntos sumados y posición 17ª con 26.

2002-03. 5 puntos en las ocho primeras jornadas de la segunda vuelta y 18ª plaza con un global de 29.

2001-02. 9 puntos para ser 8º con 39.

2000-01. 15 puntos y 7ª posición con 39.

1999-00. 19 puntos de los 24 posibles y 2º puesto con 45.

1998-99. 11 puntos en el regreso a Primera y 17ª plaza con 27.

20%

Ese es el pobre balance de puntuación que presenta 'El Glorioso' en lo que va de segunda vuelta. De los 24 puntos que se han puesto en liza en las ocho jornadas disputadas hasta el momento solamente ha podido sumar 5.

En el ejercicio 2002-03 también saldó este período con un triunfo y dos empates pero contaba con 29 puntos en su casillero