Hoy a partir de las 21.00 horas en el estadio Benito Villamarín se producirá un choque de dos tendencias totalmente opuestas. En un lado del terreno de juego se situará un Deportivo Alavés que pasa por su momento más delicado de la temporada. Con una victoria, un empate, seis derrotas y un cambio de entrenador en lo que va de 2021, el conjunto babazorro ha visto durante las últimas semanas cómo sus competidores directos por la permanencia reaccionaban e iban superándole en la tabla, mientras los gasteiztarras eran incapaces de poner en marcha su maquinaria y sumar puntos. Enfrente se ubicará el Real Betis, el cuarto mejor equipo de lo que va de año, que ha sumado 20 de los últimos 27 puntos en juego y que se encuentra metido de lleno en la pelea por los puestos europeos.

Una victoria valdría su peso en oro para los dos equipos, aunque el que más urgentemente la necesita es el Deportivo Alavés. El Glorioso , dos menos que el Elche, que marca los puestos de salvación con 24. Los triunfo del Cádiz, Elche y Valladolid esta jornada sitúan al Alavés en una situación comprometida, ya que cada vez quedan menos jornadas por delante y ya no sirve hacer cábalas o encomendarse a los malos resultados del resto de equipos de la parte baja de la tabla. Una victoria en el Benito Villamarín, estadio en el que se fraguó la permanencia la pasada temporada, supondría una bombona de oxígeno para los gasteiztarras, que al menos cerrarían la jornada fuera de la zona de descenso. Una derrota, sin embargo, incrementaría la sensación de crisis antes de medirse al Cádiz en un encuentro crucial para los intereses albiazules.

La buena noticia para Abelardo es que contará con todos sus jugadores a disposición, a excepción de Rodrigo Ely, lesionado para lo que resta de temporada. Pere Pons y Javi López regresaron a los entrenamientos la semana pasada, aunque se antoja difícil que puedan partir como titulares. Lo esperable es que el Pitu apueste por un once similar al utilizado contra Osasuna, con la entrada de Rubén Duarte, ya en plenitud física, en el lateral derecho. Las posibles variantes se encuentran en el lateral derecho, donde deberá escoger entre Ximo Navarro y Martin Aguirregabiria, en el centro del campo, donde Battaglia podría regresar a la titularidad y en las bandas, donde Edgar y Córdoba no han terminado de rendir y Rioja o Pellistri aguardan su oportunidad.

La parte negativa es que el Betis también ha recuperado a la mayoría de sus efectivos. Fekir y Borja Iglesias, dos futbolistas importantísimos para el conjunto bético y que han sido duda hasta el último momento, entraron finalmente en la convocatoria. Si el atacante francés se encuentra bien físicamente, lo lógico es que sea de la partida, ya que es uno de los futbolistas más determinantes de los andaluces.

Junto a Sergio Canales, también zurdo, forma una mediapunta temible, con sobrada calidad, buen golpeo desde fuera del área y capacidad de nutrir a sus atacantes con buenas asistencias. Ambos están completando una gran campaña, pero el cántabro es el más regular, con siete asistencias y cinco goles, que lo convierten en el jugador más peligroso del cuadro rival. También Borja Iglesias llega en un buen momento; su reencuentro con el gol ha coincidido con el momento más dulce de su equipo.

La zona más frágil de los locales es sin duda la defensa, aunque en las últimas jornadas han logrado tapar los agujeros que a principio de la temporada permitieron goleadas como el 3-0 del Getafe, el 0-3 de la Real Sociedad o el 4-0 del Athletic. Emerson y Miranda acostumbran a sumarse al ataque para abrir el campo y permitir a Canales y a Fekir jugar por dentro, lo que provoca que Mandi y Sidnei, dos centrales que no destacan por su regularidad, queden expuestos en los contraataques. A ese resquicio y a una buena defensa deberá aferrarse el Alavés si quiere sacar hoy algo positivo de Sevilla.