- Los casos en los que, tras un esfuerzo titánico, el objetivo perseguido termina escapándose en el último suspiro como el agua entre los dedos abundan a lo largo de la historia del deporte y la vida en general. Se resume en nadar para acabar muriendo en la orilla. Al margen de otros posibles argumentos, hay uno que permite explicar a la perfección este doloroso fenómeno. Cuando la fatiga se acumula y el oxígeno apenas llega al cerebro resulta mucho más probable cometer errores fatales que terminan pagándose muy caros.

Una factura que en el ámbito deportivo no se traslada solamente a la cartera de puntos sino que hace mucha mella también en el aspecto anímico de quien debe abonarla. Es un varapalo de consecuencias imprevisibles que, si además se repite, puede terminar por hundir cualquier proyecto. Por ello, los minutos finales de los partidos se convierten en batallas inmisericordes que en muchas ocasiones inclinan la balanza del resultado de un lado u otro. Una suerte en la que el próximo rival del Deportivo Alavés se ha destapado como un consumado especialista.

Porque el Betis, de hecho, es el equipo de Primera División que más goles lleva anotados en el último cuarto de hora de los partidos que ha disputado. Nada menos que doce dianas han firmado los discípulos de Manuel Pellegrini en ese período mientras que, por el contrario, solamente han encajados seis goles. Pero el balance verdiblanco es todavía más espectacular si el análisis se reduce únicamente a los duelos que han tenido lugar en 2021. En estos dos meses largos, el conjunto sevillano puede presumir de un expediente con ocho tantos marcados y solo uno recibido.

Esos goles a favor anotados en los minutos finales son una de las claves que han permitido al Betis auparse de nuevo en la clasificación hasta puestos europeos después de mucho tiempo. Y es que gracias a ellos ganó en Huesca 0-2 (con tantos de Mandi y Sanabria en los minutos 78 y 90), empató 2-2 con la Real en Anoeta un partido que perdía 2-0 en el 85 (Canales 86' y Joaquín 92'), y ganó a Osasuna 1-0 (Borja Iglesias 79'), Getafe 1-0 (Borja Iglesias 84') y Cádiz 0-1 (Juanmi 84'). De hecho, el único partido en el que se le han escapado puntos en los compases finales en lo que va de año fue ante el Barcelona, cuando Víctor Ruiz hizo el 2-2 en el 75 tras marcarse en propia meta el 1-2 en el 68 y Trincao decidió el partido en el 87 anotando el 2-3 que rubricó la solitaria derrota verdiblanca en la Liga desde el pasado 1 de enero. Unos números que, desde luego, provocan una comprensible inquietud en cualquiera que se enfrente con el Betis.

Más aún si, como es el caso del Alavés, se encuentra en una situación delicada y el epílogo de los partidos no es precisamente uno de sus puntos fuertes. Porque el combinado de Abelardo representa la otra cara de la moneda en esta fase decisiva de las contiendas. De hecho, una tercera parte (13 de 39) de todos los goles que ha recibido esta temporada han llegado a falta de menos de quince minutos para el final.

Una hemorragia importante que, lógicamente, ha tenido graves consecuencias. Porque hasta trece puntos ha concedido El Glorioso permitiendo a sus rivales marcar en el último suspiro. La sangría comenzó precisamente ante el Betis en la primera jornada del campeonato, cuando Tello hizo el 0-1 en el minuto 94. Una semana más tarde, el Granada se llevó también el triunfo (2-1) gracias al tanto de Machís en el 78. En el décimo capítulo del torneo de la regularidad, el plantel vitoriano permitió al Valencia remontar un claro 2-0 (con goles de Vallejo y Guillamón en el 72 y el 77) para rescatar un valioso empate. Más recientes son las derrotas ante el Atlético de Madrid (1-2 con diana de Luis Suárez en el 89) y Osasuna (0-1 el pasado sábado gracias al acierto de Kike Barja en el 77).

Trece valiosos puntos que han terminado engordando el casillero de sus rivales y que, en el caso de haber acabado en el albiazul, le hubieran permitido estar en una situación mucho más desahogada. No puede considerarse en cualquier caso que este preocupante balance sea fruto de la casualidad. Porque la realidad es que al margen de estos que han costado un preciado botín el Alavés ha recibido bastantes goles más en los últimos minutos. Elche (0-2 en el 86), Real Madrid (1-2 en el 85), Celta (2-0 en el 78), Barcelona (3-1, 4-1 y 5-1 en los minutos 74, 76 y 80 respectivamente) y Real Sociedad (4-0 en el 76) han aprovechado también la debilidad albiazul hurgando en una grave herida que El Glorioso debe cerrar obligatoriamente ante el Betis activando la Alerta Final.

Jaime Latre en la sala VOR. El colegiado castellano-manchego Javier Alberola Rojas será el encargado de dirigir el encuentro entre el Deportivo Alavés y el Betis del próximo lunes. El árbitro nacido en Ciudad Real en junio de 1991 ha pitado siete encuentros del 'Glorioso' en la máxima categoría, que se han saldado con un balance de cuatro derrotas, dos empates y una única victoria para la escuadra albiazul. Alberola estará ayudado desde la sala VOR por el oscense Jaime Latre.