Cada vez que se acercan los últimos días de diciembre, los buenos deseos salen a relucir por doquier y en boca de todos está la ilusión de que el año que está a punto de comenzar sea mejor que el que expira. Unos sentimientos que, evidentemente, se incrementaron exponencialmente en el epílogo de un 2020 marcado inevitablemente por el maldito coronavirus. Sin embargo, el cambio de hoja en el calendario no ha tenido precisamente el efecto deseado en el Deportivo Alavés. Porque si el anterior fue malo, este año no solo no lo ha mejorado sino que presenta a un Glorioso.

Y es que prácticamente nada se puede rescatar de la trayectoria albiazul en este 2021. De hecho, si se realizase una clasificación de Primera teniendo en consideración únicamente los encuentros disputados a partir del 1 de enero el combinado de Mendizorroza tendría el dudoso honor de ser el farolillo rojo de la misma. Los pobres cuatro puntos que ha sumado en este período -gracias a su triunfo sobre el Valladold y el empate ante el Getafe- no dan para más.

Una ubicación desde luego más que preocupante considerando que solo restan trece jornadas para el cierre del ejercicio y que el descenso se ha convertido ya en una amenaza real para la escuadra de Abelardo. Lo que supone que si no comienza a revertir de inmediato su errática trayectoria de estos dos meses tendrá muy complicado alcanzar el final de la temporada con opciones de salvación.

El particular vía cruciscon la derrota en Mendizorroza (1-2) frente al Atlético de Madrid. Siete días más tarde tuvo lugar la debacle frente al Cádiz (3-1) en el Ramón de Carranza y de nuevo dos dolorosos tropiezos ejerciendo de local en el Paseo de Cervantes. 1-2 ante el Sevilla y 1-4 contra el Real Madrid el día que El Glorioso cumplía su primer siglo de vida. Como breve paréntesis a esta racha negativa llegaron las jornadas 20ª y 21ª, en las que el conjunto de Abelardo sumó los únicos puntos conquistado hasta el momento en este 2021. Fue gracias al empate sin goles en la visita al Getafe y el triunfo sobre el Valladolid (1-0) en Vitoria.

A partir de ahí, el Alavés se precipitó de nuevo por el abismo de juego anodino y nulo rendimiento que le ha llevado a encadenar otros tres tropiezos en sus tres comparecencias más recientes. 5-1 y 4-0 respectivamente en sus desplazamientos al Camp Nou y Anoeta y 0-1 en el derbi del pasado fin de semana contra Osasuna en el que estaban depositadas gran parte de las esperanzas alavesistas de reacción. Un paso al frente que estuvo muy lejos de producirse -más bien fue un claro retroceso- y que mantiene al cuadro gasteiztarra en el pozo de esta clasificación virtual.

Rivales distanciados Una tabla en la que sus más directos rivales en la batalla por la permanencia aparecen por encima suyo. En algunos casos, con una sensible ventaja. Su inmediato predecesor es el Elche, que ha sido capaz de sumar cinco puntos en los diez partidos que ha disputado desde que arrancó el año. Uno más (seis) aparece en el casillero de Cádiz y Eibar, decimoctavo y decimoséptimo respectivamente habiendo jugado además un partido menos.

También igualados, en este caso a siete puntos en nueve comparecencias, se encuentran Celta y Valladolid, decimosexto y decimoquinto. Justo por delante de ellos, llama la atención la presencia del Huesca, que ratifica en números la clara línea ascendente mostrada en las últimas semanas. Pese a que en la clasificación real continúa ocupando el farolillo rojo, los ocho puntos que ha sumado en sus nueve citas de 2021 le han permitido recortar la amplia desventaja que arrastra y en esta tabla virtual ocupa la decimocuarta posición.

A partir de aquí comienza ya una zona templada en la que los rivales directos del Alavés en la lucha por la salvación dejan paso a conjuntos con otros objetivos claramente superiores. Es el caso, por ejemplo, de Granada, Villarreal, Valencia, Real Sociedad o Athletic, que se mueven en una horquilla de entre nueve y doce puntos.

En el polo opuesto al Glorioso, que lidera la tabla de equipo con mejor rendimiento en este año gracias a los espectaculares veintiocho puntos que ha sumado en los diez encuentros que ha disputado. Nueve victorias y un empate frente al Cádiz como solitario borrón conforman un excelente expediente que le sitúa muy lejos del resto de integrantes de la Primera División (el Atlético es el segundo mejor con 23 puntos).

Claro que, aunque sea a otro nivel, el próximo rival del Deportivo Alavés también es uno de los grandes destacados en 2021. De hecho, únicamente ha sufrido una derrota a lo largo de los dos últimos meses de Liga. El tropiezo llegó ante el intratable Barcelona pero el resto de sus comparecencias se ha saldado con dos empates, ante Sevilla y Real Sociedad, y seis triunfos con Huesca, Celta de Vigo, Osasuna, Villarreal, Getafe y Cádiz como víctimas.

Así pues, el Benito Villamarín acogerá el próximo lunes un duelo entre dos conjuntos en dinámicas muy diferentes. Una cita en la que la escuadra gasteiztarra necesitará elevar de manera significativa su nivel si desea tener opciones de éxito y comenzar a enmendar su pésimo rendimiento en este 2021.

La clasificación

Barcelona. Nueve victorias y un empate en los diez partidos disputados. 28 puntos.

Atlético. Siete victorias, dos empates y una única derrota. 23 puntos.

Sevilla. Siete victorias, un empate y dos derrotas. 22 puntos.

Betis. Seis victorias, dos empates y una derrota. 20 puntos.

Real Madrid. Seis victorias, dos empates y una derrota. 20 puntos.

Osasuna. Cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. 15 puntos.

Levante. Tres victorias, cinco empates y dos derrotas. 14 puntos.

Real Sociedad. Tres victorias, cuatro empates y una derrota. 13 puntos.

Athletic. Tres victorias, tres empates y dos derrotas. 12 puntos.

Valencia. Tres victorias, tres empates y tres derrotas. 12 puntos.

Villarreal. Dos victorias, cinco empates y dos derrotas. 11 puntos.

Getafe. Tres victorias, un empate y seis derrotas. 10 puntos.

Granada. Dos victorias, tres empates y cinco derrotas. 9 puntos.

Huesca. Dos victorias, dos empates y cinco derrotas. 8 puntos.

Valladolid. Una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas. 7 puntos.

Celta. Una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas. 7 puntos.

Eibar. Una victoria, tres empates y cinco derrotas. 6 puntos.

Cádiz. Una victoria, tres empates y cinco derrotas. 6 puntos.

Elche. Una victoria, dos empates y siete derrotas. 5 puntos.

Alavés. Una victoria, un empates y siete derrotas. 4 puntos.

La cifra: 10 Diez encuentros de Liga ha disputado el Alavés desde que arrancó 2021. El conjunto albiazul ha perdido ante Atlético de Madrid (1-2), Cádiz (3-1), Sevilla (1-2), Real Madrid (1-4), Barcelona (5-1), Real Sociedad (4-0) y Osasuna (0-1); empató en Getafe (0-0) y sumó su única victoria sobre el Valladolid (1-0).

Al margen de la Liga, el cuadro gasteiztarra venció al Dépor de Segunda B (0-1) y cayó goleado (5-0) ante el Almería de Segunda en la Copa