- El Deportivo Alavés compareció el domingo en Anoeta con tres ausencias inesperadas, las de Rubén Duarte, Battaglia y Javi López. Todos ellos se perdieron el derbi por contratiempos físicos de última hora, lo que obligó a Abelardo a modificar sus planes sobre la marcha. Tras el varapalo recibido ante la Real Sociedad, el regreso al trabajo ayer de la plantilla gasteiztarra deparó, al menos, una buena noticia. Y es que tanto en el caso del lateral almeriense como en el del centrocampista argentino las molestias en la rodilla que les impidieron jugar en San Sebastián parecen no revestir excesiva gravedad.

Eso se desprende al menos de la evolución que están teniendo sus dolencias. De esta manera ambos ser ejercitaron ayer en solitario pero tienen previsto reintegrarse hoy con normalidad al trabajo con el resto del grupo. Así, salvo contratiempo de última hora, Duarte y Battaglia estarán a disposición de Abelardo en el entrenamiento vespertino que arrancará a las cinco en Ibaia. Un primer paso para, si todo discurre según lo previsto, poder ser de la partida en el importante derbi del sábado ante Osasuna. Una cita en la que no podrá estar con toda seguridad el joven Javi López, que necesitará varias semanas para recuperarse de la rotura de fibras que sufre.

Por otro lado, el club anunció ayer la renovación de dos jóvenes valores de su fútbol base. Se trata en concreto del centrocampista Tomás Mendes (21-11-2004) y el delantero Gio Gagua (10-10-2001). Este último, internacional sub' 19 con Georgia, milita ya en el filial (con el que ha anotado dos goles este curso) y ha extendido su contrato hasta junio de 2024. Mendes, por su parte, ha renovado con El Glorioso hasta la conclusión del curso 2022-23.