- Ningún alavesista que lleve más de cinco años subido en el barco albiazul ha olvidado a Munuera Montero. El jienense fue protagonista en una de la actuaciones arbitrales más deleznables que uno puede recordar de la reciente historia del Alavés, pero lo cierto es que, desde aquella tarde intersemanal en Lasesarre, los caminos del colegiado andaluz y el Glorioso se han cruzado en varias ocasiones y, al menos en cuanto a resultados, el equipo gasteiztarra no ha salido especialmente mal parado.

No obstante, por mucho que el Deportivo Alavés haya registrado un balance positivo de nueve victorias, seis empates y siete derrotas con Munuera Montero como árbitro, muchas de sus actuaciones siempre han estado acompañadas de detalles, cuanto menos, irritables. Por ejemplo -y al igual que lo hará esta tarde en Anoeta-, el jienense fue designado para el derbi entre albiazules y txuri-urdines que se disputó en Mendizorroza durante la primera vuelta. El partido, que finalizó con el empate a cero inicial en el marcador, no dio mucho de sí, pero el sello del andaluz quedó bien grabado en el acta tras la expulsión de Rodrigo Battaglia, que vio la roja directa y tuvo que abandonar al césped por dirigirse a un compañero con estas palabras: "No nos va a pitar ninguna falta, es un ciego". Una justificación inaudita en un fútbol profesional acostumbrado a expresiones mucho más subidas de tono.

En lo que respecta a su balance con la Real Sociedad, segundo equipo al que más ha sido designado tras el propio Alavés, este es bastante positivo. Entre liga, Copa y Supercopa, Munuera Montero ha arbitrado al conjunto txuri-urdin en quince ocasiones con un registro de siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Por otro lado, sus acompañantes para el derbi vasco serán Barbero Sevilla y Baena Espejo como auxiliares y Peña Varela como cuarto árbitro, todos ellos del comité andaluz.

En esta ocasión, la sala VOR estará ocupada por el castellanoleonés González González, que actuará como árbitro de VAR, y el murciano Cabañero Martínez, que será su asistente.