- Tras la importante victoria lograda ante el Real Valladolid el pasado viernes, el Deportivo Alavés visita esta noche (21.00 horas) el Camp Nou para enfrentarse a un F.C.Barcelona que, a pesar de no haberse dado aún por vencido en la pugna por LaLiga que lidera el Atlético, tiene puesta su mirada en el duelo de Champions ante el Paris Saint Germain del próximo martes.

Este choque europeo -junto a la exigente cita copera que tuvieron que jugar los culés el pasado miércoles frente al Sevilla- ha dejado al Glorioso en la absoluta intrascendencia mediática y al propio partido en un claro segundo plano. No obstante, esta circunstancia no tiene por qué ser negativa.

La aleatoriedad del calendario le ha brindado al conjunto albiazul una oportunidad única de lograr un resultado positivo en el feudo catalán. El técnico blaugrana, Ronald Koeman, además de dar descanso -aunque estarán en el banquillo- a más de un jugador importante de la plantilla como ya hiciera en la última jornada ante el Betis, tendrá que sobreponerse a las diferentes bajas por lesión que acumula su equipo. La zona más lastimada en este aspecto es la defensa, donde el holandés no podrá contar aún con Piqué, Araujo y Sergi Roberto. Asimismo, a las ausencias en la zaga se suman también las bajas ya conocidas de Coutinho y Ansu Fati. En el caso de Dest, Pjanic y Braithwaite, que no estuvieron en el Sánchez Pizjuán, serán duda hasta última hora -aunque ya entrenaron con el grupo en el día de ayer-.

Sin embargo, aunque la escasez de efectivos facilite levemente la posible machada alavesista, el Barça continúa siendo uno de los equipos más temibles y, sobre todo, más en forma de la competición. Koeman llegó al club en uno de los ambientes más volátiles que se recuerdan en Can Barça, pero, tras meses de trabajo y adaptación, ha logrado calmar las aguas, al menos en lo deportivo, hacer grupo y formar un equipo, ante todo -y a pesar de ser una temporada claramente de transición-, competitivo. Buena muestra de ello son, por ejemplo, sus seis victorias consecutivas en liga con las que ostentan la mejor racha actual de la competición.

El Deportivo Alavés, por su parte, centrado únicamente en LaLiga y con claros atisbos de mejora, buscará, por encima de todo, dar una buena imagen y evitar a toda costa un resultado que pudiera golpear la moral del equipo. No obstante, optando por una visión más ambiciosa, el Glorioso tiene argumentos de sobra para hacer daño a este Barcelona que en Sevilla -donde cayó por 2-0- ya mostró los primeros signos de fatiga.

Las esperanzas de puntuar de los albiazules pasarán, como en ocasiones anteriores, por formar una línea defensiva capaz de cortar toda profundidad culé y, a partir de ahí, convertir su tan característica posesión en un recurso favorable para adormecer el duelo. Y es que, si algo ha demostrado el Barça hasta ahora, es su dependencia tanto de Messi, como de Pedri y De Jong, para crear situaciones que rompan con la monotonía de los partidos y crear peligro en el área rival.

Luego, en ataque, será importante ver un Alavés veloz, incisivo y, sobre todo, eficaz que sea capaz de castigar las ausencias en la zaga catalana y las carencias que esta tiene en el repliegue. Lucas, en la transición, y las dos bandas, en la carrera, serán factores diferenciales en la faceta ofensiva del Glorioso. Sin olvidar, eso sí, la función de Joselu que, más allá de su habitual pelea constante, deberá estar acertado en las diferentes acciones que le brinden sus compañeros.

En el apartado de bajas, el Pitu podrá contar con toda la plantilla a excepción de Ely, que continúa recuperándose de su lesión de larga duración, y de Ximo, que no podrá ser de la partida por unas molestias de última hora. Manu está listo tras el golpe en el hombro que le obligó a ser sustituido frente al Pucela y, además, las sanciones no serán un problema esta jornada.

Por último, otra de las opciones del partido en clave albiazul será el balón parado. Hasta ahora, el Alavés no ha sacado demasiado rédito en este tipo de jugadas -únicamente ha marcado cinco goles de esta manera-, pero la defensa en zona que utiliza Koeman en estas acciones no está surtiendo efecto y los albiazules tendrán ahí un filón del que sacar provecho. Además, la vuelta de Lucas al once inicial ha devuelto a los de Abelardo esa amenaza que, durante la mala racha del equipo, había desaparecido por la ausencia de buenos lanzadores.

Campaña 2016-17 (1-2). Recién ascendido a Primera, el Alavés logró dar la sorpresa con Pellegrino en el banquillo. Deyverson adelantó a los albiazules, Mathieu igualó el marcador a balón parado e Ibai anotó el gol de la victoria.

2017-18 (2-1). Tras un trágico inicio con Zubeldía y De Biasi, Abelardo se embarcó en su primera etapa albiazul y logró cambiarle la cara al equipo. Aquel día, el 'Glorioso'compitió y casi puntua gracias a un gol de Guidetti, pero Piqué y Messi -este con un golazo de falta- lograron darle la vuelta al marcador. Eso sí, una polémica mano de Umtiti no señalada dentro del área pudo cambiar el rumbo del partido.

2018-19 (3-0). Un Alavés serio en defensa sucumbió en la segunda mitad ante la calidad de Messi, que marcó dos goles. El otro fue obra de Coutinho.

2019-20 (4-1). Sin opciones ante un Barça superior. Garitano ocupaba el banco y el Alavés apenas pudo discutir la supremacía culé con Messi otra vez decisivo.