Si a cualquier aficionado al fútbol se le pidiera que realizase un retrato robot del próximo adversario del Deportivo Alavés a buen seguro destacaría por encima de todas las cosas que el Getafe cuenta con el inconfundible sello de José Bordalás. Ese que convierte a los grupos que están a sus órdenes en casi autómatas. Poniendo siempre el conjunto por encima de las individualidades, se exprimen hasta la extenuación para llevar a buen puerto una hoja de ruta que tiene como premisa fundamental fortificar al máximo su portería y convertir cada balón en un tesoro por el que hay que dejarse la piel si es necesario.

Ese escenario, que El Glorioso conoce a la perfección porque fue con el que logró regresar a Primera División hace un lustro, es al que se va a medir este domingo. Cada acción será una batalla en sí misma y la guerra únicamente se podrá ganar dando el máximo nivel en las contiendas menores. Pero si hay un aspecto que se antoja clave para tener éxito en esta trascendental cita es ser el primero en golpear.

La escuadra madrileña se mueve a la perfección sobre el alambre y se ha demostrado una consumada especialista en los combates en los que prima la distancia corta. Pero la otra cara de la moneda es que ha perdido parte del potencial ofensivo que le acompañaba en los cursos precedentes. De hecho, con solo diecisiete goles en su haber en los diecinueve partidos de Liga que ha disputado hasta el momento, es uno de los conjuntos con menos pólvora de toda la categoría. Por ello, conseguir perforar su portería supone acercarse mucho a la victoria.

Y es que en lo que va de temporada el plantel de Bordalás únicamente ha sido capaz de darle la vuelta al marcador en una ocasión. Fue, eso sí, recientemente. En concreto en la decimoctava jornada del campeonato disputada el pasado día 11. El Elche recibió a los azulones en el Martínez Valero y, a los tres minutos de partido, se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Raúl Guti. Teniendo en cuenta los precedentes se antojaba el arranque de un plácido camino hacia la victoria local pero, sin embargo, la película vivió un inesperado giro de guion.

Porque Cucurella restableció las tablas poco antes del descanso y Mata y Ángel establecieron el 1-3 definitivo ya en la segunda parte. Remontada consumada por vez primera aunque hay que tener en cuenta un matiz importante. El Elche jugó con un hombre menos desde el minuto 52 debido a la expulsión de Marcone, lo que sin duda facilitó de manera notable la reacción azulona. Pero, salvo esta excepción mediatizada por las circunstancias, todos los equipos que han logrado abrir el marcador en sus enfrentamientos con el Getafe han terminado puntuando. En el caso del Valencia en la 8ª jornada (2-2) y el Athletic en la undécima (1-1) teniendo que conformarse con un empate pero para Real Sociedad, Granada, Villarreal, Levante, Sevilla, Atlético de Madrid y Valladolid llegar al gol antes que su adversario supuso la conquista de la victoria.

Así pues, el Deportivo Alavés ya conoce la senda que debe recorrer para que la visita al Coliseum Alfonso Pérez se convierta en el punto final a la crisis de resultados que arrastra en las últimas semanas. Claro que llevar a la práctica la teoría resultará, con toda probabilidad, bastante más complicado que enunciarla. Más todavía teniendo en cuenta que el Getafe se presenta en esta cita escocido por la debacle sufrida en San Manés el lunes.

En el último compromiso de la vigésima jornada de Liga, el cuadro de Bordalás se presentaba en La Catedral en su mejor momento del curso tras enlazar por vez primera dos triunfos en la competición doméstica. El tanto de Cucurella cuando apenas habían transcurrido veinte segundos de juego parecía confirmar esta tendencia. Sin embargo, pronto quedó claro que se trataba de un espejismo y el equipo se deshizo como un azucarillo tras el descanso para terminar encajando nada menos que cinco goles.

Unos registros desconocidos en el historial del técnico alicantino al frente de los azulones que, evidentemente, ha generado una reacción inmediata. A la conclusión de la contienda leyó públicamente la cartilla a sus discípulos respecto a su endeblez defensiva y durante la semana les está haciendo sufrir los rigores de su método. El objetivo, claro está, es que ante el Alavés vuelvan a exhibir su habitual solidez.

Y es ahí donde deben entrar en acción las mejores armas del Glorioso. O, lo que es lo mismo, la calidad de su delantera. Si la conexión gallega que forman Joselu y Lucas Pérez despliega su arsenal, el cuadro vitoriano dispondrá con total seguridad de alguna ocasión para perforar la portería rival y, de hacerlo, dará un paso de gigante hacia una victoria muy necesaria. Todo ello, claro está, si además elimina de su repertorio los errores groseros que le han condenado en sus comparecencias recientes.

22

Puntos ha dejado escapar el Getafe en los encuentros en los que su rival se ha adelantado en el marcador. Ante Valencia y Atletic logró empatar pero Real Sociedad, Granada, Villarreal, Levante, Sevilla, Atlético y Valladolid le derrotaron. Solo ante el Elche, que se quedó con diez, pudo remontar.

Ficha libre. El mercado de fichajes invernal no solo afecta al primer equipo sino que también tiene incidencia en la pirámide oficial. De esta manera y a falta únicamente de la confirmación oficial el delantero del filial Andrei Lupu abandona la disciplina albiazul para incorporarse al Nàstic de Tarragona, líder del Grupo III de la Segunda División B en la actualidad. Tras llegar a Vitoria hace cinco campañas, el hispano-rumano no ha llegado a debutar con el primer equipo. Su marcha libera una ficha en el filial, que podría ser utilizada para un jugador joven que se ponga a las órdenes de Abelardo, como sucedió en su momento con Tavares. Un perfil que cumple el joven extremo uruguayo Facundo Pellistri.