- ¿Qué mejor regalo de cumpleaños que ganar al club más laureado de Europa en Mendizorroza? Ese es el escenario con el que todo alavesista sueña y que, en caso de darse, hará olvidar la serie de malos resultados que arrastra el Glorioso y la delicada posición que ocupa en la tabla clasificatoria. Que esto suceda no es ninguna utopía, ya que el club merengue también está pasando por un momento crítico y no podrá contar ni con algunos de sus mejores jugadores ni con su entrenador Zinedine Zidane, a quien se le acumulan las desgracias y ayer dio positivo por covid-19. Le sustituirá al frente del banquillo el segundo entrenador, David Bettoni.

El Deportivo Alavés llega al duelo con todos sus efectivos disponibles a excepción de John Guidetti, enfermo, y Rodrigo Ely, lesionado para el resto de la temporada por una rotura del ligamento cruzado. Lucas Pérez, que arrastraba unas molestias en el tobillo que le han impedido participar en los últimos compromisos, estará por primera vez a disposición de Abelardo, que tendrá que decidir si alinearlo como titular o ser más conservador y esperar a la segunda mitad.

En la anterior jornada, Edgar Méndez funcionó bien como acompañante de Joselu en la delantera y el Pitu, que acostumbra a utilizar onces de corte más defensivo contra los equipos de la zona alta de la tabla, podría apostar por una alineación similar a la utilizada contra el Sevilla. El plan de Abelardo es claro: dejarse la piel en el campo desde el principio al final, llegar lo más rápido posible a la portería rival y aprovechar las oportunidades de gol con las que cuente el equipo.

El Real Madrid nunca es un rival cómodo, pero el que visitará hoy al Alavés llega ciertamente debilitado, tanto por las últimas dolorosas derrotas como por la ausencia de efectivos. El conjunto madrileño, que ya cayó contra el Alavés en Valdebebas, llegar herido en su orgullo las dos últimas derrotas han supuesto su eliminación de la Supercopa de España (1-2 contra el Athletic) y de la Copa del Rey (2-1 en la prórroga contra el Alcoyano, el pasado miércoles).

Con parte de la afición y la prensa madridista cuestionando a Zidane, el Madrid tendrá ganas de reivindicarse con un buen partido en Vitoria. Para ello, sin embargo, no contará con la ayuda de algunos de sus jugadores clave. Fede Valverde, con una lesión muscular en el aductor a raíz de la eliminatoria de Alcoy, se sumó ayer a una larga lista de bajas en la que también figuran Carvajal, Sergio Ramos, Nacho y Rodrygo. Tampoco viajará Martin Odegaard, que se encuentra cerrando una cesión al Arsenal.

En cualquier caso, Bettoni alineará un once bastante titular para medirse al Alavés, apostando por el centro del campo de la vieja guardia formado por Kroos, Casemiro y Modric, Lucas Vázquez como lateral derecho y Militao como sustituto de Ramos en el eje de la zaga. Hazard, cuyo rendimiento está siendo decepcionante, podría volver a ser titular, aunque no extrañaría que el técnico apostara por Vinícius. Quizá supere al Glorioso en nombres, pero en un día como hoy no puede superarlo en motivación.