El exjugador del Deportivo Alavés Javier Berasaluce, de 90 años, será el encargado de hacer el saque de honor en el partido del centenario del club vitoriano que tendrá lugar este sábado ante el Real Madrid y que coincide con la fecha exacta en la que se conmemoran los cien de años de historia del conjunto vasco.El guipuzcoano fue portero del equipo babazorro desde 1951 hasta 1955, durante cuatro temporadas en las que disputó 121 partidos, fue protagonista de uno de los ascensos a Primera División y se da la circunstancia de que después jugó en el Real Madrid, rival albiazul este sábado, con el que ganó cinco copas de Europa. Además vistió las camisetas del Amaika Bat, la Real Sociedad y el Racing de Santander.

Berasaluce estará acompañado de una de sus nietas, Uxue Pereda Jiménez, de 10 años, que le ayudará en un acto simbólico y con mucho significado para los aficionados del Deportivo Alavés.

"El Alavés es el equipo de mi vida", señala el guardameta en un vídeo publicado por el club en el que añade que pasó los "mejores años" de su carrera profesional.

El encargado de representar a todos los jugadores que han vestido la camiseta albiazul durante un siglo recuerda que había "un ambiente terrible de amistad, de unión, que sirvió para subir a Primera División" en un encuentro que no olvida ante el Barakaldo. "Fue muy emocionante y ganamos 2-1", relata. Javier Berasaluce subraya que no esperaba poder celebrar esta efeméride que fue "muy feliz" en Vitoria.