- Pablo Machín deja el Alavés en la decimosexta posición con 18 puntos, dos más que el decimoctavo Elche aunque el conjunto ilicitano aún debe recuperar dos partidos (Barcelona y Sevilla) por lo que los vitorianos no pueden considerarse fuera del descenso. El técnico soriano tuvo que ajustar su libreto original ante la debilidad mostrada en las primeras jornadas. El Alavés recuperó momentáneamente la solidez con la vuelta a la defensa de cuatro, pero en las últimas semanas su juego ha ido decayendo hasta provocar el relevo.

1ª Jornada

Alavés-Betis (0-1)

Derrota en el descuento

El Betis ganó en Mendizorroza con un gol de Tello en el descuento después de un partido igualado aunque con más y mejores ocasiones verdiblancas. Defensa de tres con Laguardia, Ely y Duarte por detrás de Battaglia.

2ª Jornada

Granada-Alavés (2-1)

Errores defensivos

Soldado y Joselu firmaron tablas en la primera parte, pero en la reanudación decidió un gol de Machís tras un craso error de marca por parte de Lejeune, novedad en la zaga titular, junto a Laguardia y Ely.

3ª jornada

Alavés-Getafe (0-0)

Cambio de sistema

Machín decide defender con una línea de cuatro (Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte) y el equipo eleva considerablemente su solidez. Al menos, el Alavés consigue mantener su puerta vacía por primera vez.

4ª jornada

Villarreal-Alavés (3-1)

Falta de acierto

De nuevo defensa de cuatro, aunque imprecisa. Alcácer golpeó primero y Gerard Moreno volvió a adelantar a los amarillos de penalti para deshacer el empate firmado por Edgar. Alcácer sentenció en la segunda mitad un partido en el que los albiazules fallaron varias ocasiones claras.

5ª jornada

Alavés-Athletic (1-0)

Primera victoria

El derbi se presentaba ya como una final aunque es cierto que el Athletic desprendía aún peores sensaciones que el Alavés. Defensa mixta -defensa con cuatro pero sumando a Duarte a la medular cuando había posesión de balón- y primera expulsión de la temporada, precisamente Duarte. Rodrigo Ely salió desde el banquillo para marcar el gol del triunfo.

6ª jornada

Alavés-Elche (0-2)

Vuelta a las andadas

Machín recuperó la defensa de tres centrales aunque solo fue para constatar que ese sistema no le rentaba en absoluto al equipo. Pere Milla y José Antonio Morente volvieron a demostrar con sus goles que el Alavés era todavía un equipo muy vulnerable.

7ª jornada

Valladolid-Alavés (0-2)

Victoria balsámica

Machín volvió al 4-4-2 y reunió a los gallegos Joselu y Lucas Pérez en el ataque. También ayudó la expulsión del local Nacho cuando apenas se habían disputado 20 minutos de partido. Pina y Borja Sainz sellaron el triunfo albiazul.

8ª jornada

Alavés-Barcelona (1-1)

Primer gol de Luis Rioja

Un punto que supo a gloria y que quizá pudieron ser más de no mediar la tarjeta roja a Jota Peleteiro. Luis Rioja se estrenó como goleador en Primera División pero Griezmann acertó a empatar nada más consumarse la expulsión del gallego. El Alavés supo sufrir para aguantar el empate hasta el final.

9ª jornada

Levante-Alavés (1-1)

Tercera expulsión

Se adelantó Lucas Pérez, pero Edgar dejó al equipo en inferioridad numérica en el minuto 34. José Luis Morales empató al poco de comenzar la segunda mitad. El Alavés fue capaz de proteger el empate hasta la conclusión a pesar del creciente dominio granota.

10ª jornada

Alavés-Valencia (2-2)

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Una primera parte primorosa saldad con goles de Ximo Navarro y Lucas Pérez, de penalti, dio paso a un segundo tiempo de claro dominio valencianista en el que el Alavés sufrió de lo lindo para firmar su tercer empate consecutivo.

11ª jornada

Real Madrid-Alavés (1-2)

Primera gran alegría

El Alavés ponía a prueba su buena racha de partidos sin perder en Valdebebas y regresó a Vitoria con una amplia sonrisa en la boca. Lucas Pérez (de penalti) y Joselu certificaron el buen hacer albiazul en la segunda mitad mientras que el Real Madrid apenas inquietó a los vitorianos hasta el gol de Casemiro (min. 86) y el aún más postrero disparo al larguero de Isco.

12ª jornada

Alavés-Real Sociedad (0-0)

Sexto partido sin perder

Otro partido condicionado por una expulsión albiazul, la de Battaglia a falta de media hora para la conclusión. Pacheco batió el récord de minutos de un portero alavesista en Primera División con una soberbia actuación que le quitó el liderato al enrachado equipo txuriurdin.

13ª jornada

Huesca-Alavés (1-0)

Dudas sobre Machín

La racha de media docena de partidos sin perder acumulada por el Alavés (9 puntos de 18 posibles) no acababa de despegar al equipo de los puestos de abajo. La visita al Huesca supuso un varapalo importante para la credibilidad de Machín permitiendo la primera victoria del colista.

14ª jornada

Celta-Alavés (2-0)

La credibilidad baja

El Alavés recibió un baño en toda regla por parte de un equipo revitalizado por la llegada de Coudet al banquillo gallego. Basta decir que lo mejor para los vitorianos fue el resultado y encajar solo el doblete de Brais Méndez. Momento crítico para Pablo Machín.

15ª jornada

Alavés-Eibar (2-1)

Algo de tranquilidad

Buena reacción ante el Eibar al que controlaron durante todo el partido y sentenciaron con los goles de Edgar y Deyverson. El Alavés y Pablo Machín cogían algo de aire tras las últimas derrotas.

16ª jornada

Osasuna-Alavés (1-1)

Empate y gracias

Osasuna jugó casi todo el partido con un hombre menos por la temprana expulsión del portero Rubén (min.8) y aún así se adelantó en el marcador por mediación de Roberto Torres. Al final, un penalti permitió al Lucas Pérez amarrar un empate que se antojó escaso.

17ª jornada

Alavés-At. Madrid (1-2)

Amago de reacción

A pesar de la derrota, el Alavés ofreció una imagen digna ante el líder. Cuando todo parecía abocado al empate, el talento de Joao Félix y su conexión con Luis Suárez aguaron un empate meritorio.

18ª jornada

Cádiz-Alavés (3-1)

Sentencia definitiva

El ultimátum ya estaba sobre la mesa con el Alavés demasiado cerca del descenso. La expulsión de Tachi acabó de desnivelar el partido provocando la sentencia de Machín y el retorno de Abelardo.