- Después de casi veinte meses, Pitu Abelardo volvió a recorrer ayer las entrañas de Mendizorroza. Lo hizo para asistir a su tercera presentación oficial como albiazul y con la tranquilidad que aporta la experiencia como mejor aval se movió como pez en el agua en un escenario que conoce a la perfección. Flanqueado por el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el director deportivo, Sergio Fernández, accedió a la sala de prensa con una sonrisa perceptible incluso a través de la mascarilla obligatoria y trazó las líneas maestras de lo que espera que sea la continuación de su exitosa etapa anterior. Y como piedra angular para ello destacó su máxima "confianza" en los actuales integrantes del proyecto.

"Tengo que agradecer que otra vez me hayan dado la oportunidad de volver al Alavés. En el momento que Sergio habló conmigo me ilusionó mucho la idea. Vengo con más ilusión todavía que la última vez y confío en la plantilla que tengo ciegamente. Voy a dar todo lo que pueda para que el equipo consiga los objetivos y estar el año que viene en Primera. Esperemos salir bien de esta situación, ir hacia arriba y lograr que la gente se sienta orgullosa y pueda ver un grupo competitivo y que de el cien por cien", arrancó el nuevo timonel albiazul.

Lo que sí se esforzó por dejar claro el asturiano es que las mieles pretéritas ni mucho menos garantizan que ahora se repita el guion. "Cada situación es distinta. No puedo acordarme del pasado, de las cosas que afortunadamente salieron bien porque vivo en el presente. Ahora es partir de cero. La igualdad en Primera es tremenda, hay 12-14 equipos que podemos estar bailando entre la última y la octava posición y pienso que sobre todo hay que ser competitivo cada partido. A partir de ahí, trabajo en el entreno, ser constantes, optimistas y creer en nosotros. Creo que el equipo puede hacer grandes cosas, ser competitivo y conseguir los resultados que queremos para que el Alavés esté otra vez en Primera el año queviene", advirtió.

Para alcanzar este propósito, Abelardo tiene muy claras cuáles deben ser las cualidades que necesitará mostrar El Glorioso. "Diría que tenemos que ser el equipo que todos queremos. Fuerte defensivamente, que ataque rápido, que sea vertical y que genere ocasiones. Que la gente disfrute con él. Cuando estuve aquí antes creo que se consiguió, pero eso no significa que vuelva y se repita. No soy ningún salvador ni el que va a jugar. Voy a transmitir unas ideas e intentar que lo volvamos a repetir pero el equipo sobre todo tiene que mejorar a nivel defensivo y ofensivo, generar si podemos más ocasiones de gol, que no nos creen tantas y encajar menos goles evidentemente. En definitiva, ser compacto", explicó.

En este sentido, El Pitu no está dispuesto a desperdiciar la más mínima oportunidad y desde su primera sesión al frente del Alavés -en la tarde de ayer en Mendizorroza- ha comenzado a incidir en la reparación de las grietas albiazules. "Sobre todo busco que los jugadores vayan cogiendo los conceptos de cómo quiero que juegue el equipo, eso es lo más importante. Los resultados pueden llegar o no, esperemos que lleguen, pero al final lo más importante es lo otro. No tenemos un calendario fácil pero me da igual. El Alavés lo que no puede renunciar es a intentar ganar cada partido. Tenemos que ser competitivos y a partir de ahí pelear cualquier rival sabiendo que hay algunos que pueden tener más calidad", zanjó.

En otro orden de cosas Abelardo tuvo palabras de reconocimiento hacia su predecesor en el banquillo. "Pablo ha hecho un trabajo fantástico. A veces los resultados no acompañan. Hay mucha igualdad y por pequeñas diferencias ganas o pierdes partidos", justificó. Además, se acordó también de los grandes ausentes de Mendizorroza. "Es una pena que la afición no pueda estar con nosotros porque es uno de los artífices de que el Alavés lleve estos años seguidos en Primera. No cabe duda de que ganaba partidos y la echaremos de menos pero ojalá pueda volver pronto".

Por último, el asturiano asumió lo complicado que resultará poder reforzarse en el actual mercado de invierno. "No hemos hablado de la posibilidad de fichar. Si vengo al club vengo con esta plantilla. Si después se trae a algún jugador que mejore lo que hay pues bienvenido sea pero esto es lo que tengo y a lo que debo sacar el máximo rendimiento", concluyó.

"Quiero un equipo que sea fuerte defensivamente, que ataque rápido, sea vertical, genere ocasiones y que la gente disfrute con él"

"Vengo con más ilusión que la última vez y no podemos renunciar a intentar ganar cada partido, debemos ser competitivos"