Si el Deportivo Alavés quiere inmiscuir su figura en los octavos de final de la Copa del Rey, ya sabe que deberá deshacerse de uno de los gallitos de la Segunda División. El Almería, un asiduo de la máxima categoría en años anteriores y un proyecto concebido para pelear esta temporada por absolutamente todo dentro de la categoría de plata, será la próxima piedra de toque de los vitorianos en el torneo del K.O. tras el sorteo celebrado ayer.

El azar no fue del todo benévolo con un Glorioso sabedor antes del sorteo de que, debido al actual formato copero, se vería las caras con un modesto de Segunda o Segunda B. Cayó en suerte un Almería en estado de gracia que ha ganado diez de sus últimos doce encuentros y que con 41 puntos es el único conjunto capaz de seguir el infernal ritmo impuesto por el Espanyol y el Mallorca en busca del ascenso directo a la élite del fútbol estatal.

Propiedad del millonario jeque Turki Al-Sheikh, el rival albiazul se ha gastado una fortuna durante las últimas dos temporadas para recuperar su hueco entre los mejores. Prueba de su ambición es que le arrebató en el mercado estival al Celta el fichaje de Robertone tras abonar al Vélez Sarsfield casi 4 millones de euros por el 50% de sus derechos. También cuenta entre sus filas con el delantero nigeriano Umar Sadiq, uno de los mejores goleadores de Segunda con nueve goles en su haber, y Jorge Cuenca, el central cedido por el Villarreal que llegó a jugar en su día en el Barcelona.

Será una eliminatoria especial para cinco jugadores que han vestido los colores del equipo andaluz en el pasado, en concreto Rioja, Edgar, Sivera, Ximo y Duarte. El Almería dejó en la cuneta en la primera ronda al Hospitalet (1-4) y hace unos días se deshizo del Numancia tras doblegarle en su campo de Los Pajaritos por 1-2. En definitiva, un rival peligroso para un Alavés que parece haberse tomado en serie la presente edición copera tras el descalabro vivido el pasado curso a las primeras de cambio en Jaén. En un torneo tan imprevisible, la posibilidad de llegar muy lejos cobra vigencia.

El resto de eliminatorias que deparó el sorteo fueron: Cornellà-Barcelona, Ibiza-Athletic de Bilbao, Alcoyano-Real Madrid, Córdoba-Real Sociedad, Peña Deportiva-Valladolid, Navalcarnero-Eibar, Málaga-Granada, Leganés-Sevilla, Alcorcón-Valencia, Girona-Cádiz, Sporting de Gijón-Real Betis, Espanyol-Osasuna. Fuenlabrada-Levante, Rayo Vallecano-Elche y Tenerife-Villarreal.

Las eliminatorias se disputarán a partido único hasta semifinales en el estadio del equipo de menor categoría. El Alavés jugará su duelo de dieciseisavos el fin de semana del 16 y 17 de enero, mientras que los equipos que disputan la Supercopa de España (Barcelona, Real Madrid, Athletic y Real Sociedad) tendrán que aguardar al 20 y 21 de este mes.

Dieciseisavos de final

Cornellà-Barcelona

Ibiza-Athletic

Alcoyano-Real Madrid

Córdoba-Real Sociedad

Peña Deportiva-Valladolid

Navalcarnero-Eibar

Málaga-Granada

Almería-Alavés

Leganés-Sevilla

Alcorcón-Valencia

Tenerife-Villarreal

Girona-Cádiz

Sporting-Betis

Espanyol-Osasuna

Fuenlabrada-Levante

Rayo-Elche