- El Alavés retoma su andadura en la Copa aún con el regusto amargo del gol de Luis Suárez en el minuto 90 que certificó su derrota liguera ante el Atlético de Madrid. El bombo de la Copa ha puesto en el camino albiazul a un rival histórico muy venido a menos como el Deportivo de La Coruña. Una ocasión pintiparada para resarcirse de la última decepción y poder afrontar con mayor brío los próximos, y sin duda más relevantes, compromisos.

El rival también llega a este partido después de perder en Liga ante el Celta en un derbi gallego de Segunda División B, su primera aunque muy dolorosa derrota en lo que va de temporada. No hay duda de que es ilusionante avanzar de ronda en la Copa, y más dejando en la cuneta a un rival de Primera, aunque lo cierto es que, hoy por hoy, se trata de un torneo secundario tanto para el Alavés como para el Dépor, mucho más centrados en asegurar la permanencia en la élite y ascender a Segunda División respectivamente.

El Deportivo tuvo que suspender el entrenamiento de ayer debido a la detección de un positivo en uno de sus futbolistas. No se dio a conocer su identidad, como suele ocurrir en estos casos, pero toda la plantilla tuvo que someterse a pruebas para descartar o desvelar más contagios. La disputa del partido permanece en el aire a la espera de los resultados de las PCR.

El Alavés sí completó una sesión de preparación previa a la cita aunque tuvo que desplazarse a Lezama ante la imposibilidad de ejercitarse en la nevada Ibaia. Durante el entrenamiento se detectó que siguen con molestias Lucas Pérez -que no podrá reencontrarse con su ex equipo-, Duarte y Ximo Navarro. El técnico decidió reservar a los tres para el compromiso liguero ante el Cádiz y hombres como Martin Agirregabiria, Adrián Marín o Borja Sainz tienen muchas posibilidades de formar en el once titular.

El partido copero también puede ser el escenario de la reaparición de Pere Pons, ya recuperado de la rotura del metatarsiano a finales de octubre. Es probable que el mediocentro catalán vuelva a jugar hoy, si no como titular, sí al menos en la segunda mitad.

También parece segura la alineación de Laguardia (en principio sancionado en Liga tras ver la tarjeta roja ante el Atlético de Madrid) y de Tachi en el eje de la defensa para dar descanso a Lajeune. Opciones también para Guidetti, autor de dos goles en la eliminatoria anterior ante el Rincón, y el joven Tavares en la banda derecha.

Por lo que respecta al Dépor, su entrenador, Fernando Vázquez, repartirá minutos, aunque hay dos jugadores con plaza asegurada en el once (salvo que se hayan contagiado de covid): el portero colombiano Lucho García, clave en la anterior eliminatoria, ante El Ejido, y el medio cedido por el Sevilla José Alonso Lara, sancionado en Liga.

El técnico no dispone de Borja Granero, expulsado en la ronda previa, ni del venezolano Miku Fedor y Borja Galán, que están lesionados. Osede, Gontán y Héctor Hernández salen de lesión y el uruguayo Rolan, con breve pasado albiazul, es duda por otro posible positivo.