- El Deportivo Alavés aprobó ayer en su Junta de Accionistas anual sus cuentas de la temporada 2019-20 y su presupuesto estimado para el curso 2020-21 con un apoyo mayoritario de los votantes, algo que se daba por hecho, ya que el Grupo Baskonia-Alavés posee un porcentaje mayoritario de las acciones del club. La asistencia de accionistas bajó notablemente respecto a otros años, consecuencia de la situación de emergencia sanitaria, y solo estuvieron presentes 35 accionistas. Eso sí, en representación de un total de un total de 58.272 acciones, un 82,26% del capital social de la entidad, suficiente para que se celebrara la Asamblea.

Como ya adelantó a mediados de diciembre, el club presentó las cuentas de la temporada 2019-20 con un beneficio de 430.372 euros, alrededor de un millón de euros menos de lo presupuestado. El club calcula que dejó de ganar solo 1,7 millones de euros a causa de la pandemia, algo a lo que ayudó el ERTE que aplicó a sus empleados durante el confinamiento, que supuso ahorrar 2,1 millones de euros. Las cuentas fueron aprobadas con un 99'53% de votos a favor, un 0'47% de abstenciones y ningún voto en contra.

En total, el club ingresó algo más de 76 millones de euros en la campaña pasada, cifra que descenderá hasta los 64,5 millones de euros en la presente temporada, una reducción de casi 12 millones de euros, un 15% menor. Además, se espera cerrar el curso con unas pérdidas de 2,9 millones de euros. El presupuesto para el presente curso también fue aprobado con una mayoría aplastante del 99,52%, con un 0,48% de abstenciones. El club calcula que situación de emergencia sanitaria le hará perder 4,2 millones de euros en ingresos a lo largo del curso. La mayoría de estas pérdidas proceden de los 3.450.000 euros que el club dejará de ganar por las devoluciones de las cuotas de los socios y la taquilla.

Uno de los temas más interesantes que se trataron es el del límite salarial actual del equipo. Según explicó el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, el coste de la plantilla excede en estos momentos el límite salarial, por lo que el club deberá facilitar salidas en invierno para cuadrar sus cuentas y no puede traer nuevos futbolistas hasta que se lleven a cabo cesiones o ventas de los que actualmente están en nómina. "Tenemos un límite salarial de 42.028.000 euros y un gasto en sueldos de 42.976.000 euros. El 75% de los ingresos por ventas de futbolistas van destinados al aumento del límite salarial y solo se puede invertir en compras el 25% restante. Si no queremos exceder el límite salarial deberemos cerrar salidas en invierno", adelantó el mandatario. De hecho, de no haberse realizado los movimientos de la pasada temporada, el club tendría en estos momentos un límite salarial de 34,5 millones de euros.

La pandemia ha obligado a abrocharse el cinturón y el club prevé gastar 8,5 millones de euros menos que el año pasado. Uno de los recortes más notables tendrá lugar en el personal, en el que se invertirá 2,2 millones de euros menos. Eso sí, algunas buenas noticias como la renovación del carné de socio de un 90% de los abonados -actualmente el club cuenta con alrededor de 14.600 socios- llaman al optimismo.

El club espera también no tener que gastar los casi 2,3 millones de euros que fueron dirigidos la campaña pasada a conceder créditos al NK Istra croata, equipo propiedad de la entidad y cuyas cuentas ha conseguido sanear el Alavés durante los últimos 4 años. De hecho, uno de los accionistas se quejó de la nula rentabilidad del conjunto de la Primera División croata y la directiva se defendió asegurando que "es un proyecto que será beneficioso a medio-largo plazo y que podría generar próximamente 3,4 millones por la venta de uno de sus futbolistas". Además, el club tiene mucha confianza depositada en Tomic, una de las perlas que ha dado el NK Istra y que ya ha debutado en filial albiazul con 17 años. A pesar de ello, el accionista insistió en que las inversiones deberían realizarse en equipos alaveses como el Ariznabarra y el Olabide, que colaboran con Real Sociedad y Athletic respectivamente, en vez de en países lejanos como Croacia.

A pesar de los recortes, el club gasteiztarra mantiene en pie todos sus proyectos, aunque algunos de ellos, como la reforma de Mendizorroza, se encuentran paralizados. En 2021 arrancarán los trabajos de acondicionamiento, para los que el Ayuntamiento ya ha destinado una partida, pero la ampliación no comenzará hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Lo que sí avanza es la reforma de Ibaia, que ganará 109.000 metros cuadrados y contará con graderío en su campo principal. También se avanza en la intención de reformar el Bakh y crear una universidad y una residencia con 250 plazas.

Al terminar la presentación de las cuentas y hacer balance de la temporada, llegó el turno de los ruegos y preguntas de los accionistas, con una propuesta dirigida precisamente a la reforma de Ibaia. "Creo que uno de los campos debería tomar el nombre del recientemente fallecido Javier Ortiz de Zárate, expresidente del club", dijo. En general, el debate transcurrió con calma, aunque la directiva recibió algunas duras críticas como las de Accionistas Albiazules, que se quejó de la poca presencia del Euskera en las redes sociales, web y otros ámbitos del club, contraria a la Ley de normalización lingüística.

También criticó duramente la presencia de la publicidad de una casa de apuestas en la camiseta del equipo y pidió que la equipación especial del centenario no sea "manchada" con una publicidad tan dañina. A ello, la directiva respondió que se trata de un contrato de patrocinio totalmente legal al que se acogen todos los equipos de la competición excepto uno, por lo que la petición será con seguridad ignorada. El momento más tenso tuvo lugar en un cruce de reproches en el que un accionista criticó la falta de ambición del club, a lo que el presidente respondió que el Alavés es el equipo con audiencias más bajas de la categoría, por lo que sus ingresos son ajustados. "Por algo será", dijo el accionista. A pesar de ello, fue una tarde tranquila para la directiva, que no tuvo ningún problema para aprobar todas sus propuestas.

Cuentas del curso 19-20. El Alavés presentó un beneficio de 430.372 euros, un millón menos de lo esperado, y fueron aprobadas con un 99,53% de votos a favor y 0,47% de abstenciones.

Presupuesto 20-21. El club prevé unas pérdidas de 2.930.000 euros esta temporada y reduce sus gastos en casi 12 millones de euros. Fue aprobado con un apoyo del 99,52% de los votos y se abstuvo el 0,48%.

Asistencia. En total, asistieron a la junta 35 accionistas, una cifra bastante inferior a los más de 100 del pasado curso. Estuvieron representadas 58.272 acciones, un 82,26% del capital social de la entidad, suficiente para llevar a cabo la Asamblea.

"Esta temporada se ha ingresado menos por traspasos, por lo que el gasto se verá reducido"

Director financiero del Alavés

"El Alavés sufre mucho sin su afición, después del confinamiento perdió bastantes puntos"

Dir. General Institucional del Alavés

"Ahora mismo estamos por encima del límite salarial, tendremos que vender en invierno"

Presidente del Alavés