El Deportivo Alavés se medirá el próximo jueves a las 16.15 horas a Osasuna, que, al igual que el conjunto gasteiztarra, está celebrando su centenario esta temporada. Ambos conjuntos parten con el objetivo de mantenerse en Primera División y el enfrentamiento es vital para ambos conjuntos, que están separados por solo cinco puntos. Son muchos los lazos que unen a ambos equipos, cuyas aficiones siempre han tenido una buena sintonía, y en los últimos tiempos el conjunto navarro parece haber adquirido la costumbre de contratar futbolistas que anteriormente han vestido la elástica albiazul. De hecho, Jagoba Arrasate cuenta actualmente con seis exalavesistas a sus órdenes: Sergio Herrera, Aridane, Brasanac, Jony, Adrián López y Jonathan Calleri.

Curiosamente, el que más tiempo pasó en la disciplina gasteiztarra es también el que menos oportunidades tuvo de jugar con el primer equipo. El guardameta mirandés Sergio Herrera se formó en las categorías inferiores del club babazorro, pero no logró adueñarse de la portería del primer equipo. Su momento culmen en Vitoria lo vivió en noviembre de 2012, cuando debutó en Copa del Rey contra el Barcelona en el Camp Nou, una plaza inmejorable para estrenarse en el fútbol profesional. En 2015 fichó por el Amorebieta y dos años después, tras su paso por el Huesca, fichó por Osasuna, donde está viviendo su cuarta temporada como rojillo. Empezó el curso siendo el portero titular, pero en los dos últimos partidos Rubén Martínez lo ha relegado a la suplencia. La portería es uno de los puntos débiles del equipo navarro y habrá que esperar al jueves para saber por qué portero apuesta Arrasate.

El que menos tiempo pasó en Vitoria fue el delantero Adrián López. El asturiano, que ha militado a lo largo de su amplia trayectoria en equipos como el Oporto, el Villarreal y el Atlético de Madrid, recaló en Vitoria por un breve espacio de tiempo en la temporada 2007-2008, cuando solo tenía 20 años. Por aquel entonces, militaba en el Deportivo de La Coruña, en Primera División, donde no contaba con excesivo protagonismo. Por ello, en abril de 2018 recaló cedido en el Alavés, con la intención de ayudar a conseguir la permanencia en Segunda División. Fue titular en las diez últimas jornadas y con tres goles colaboró a la consecución del objetivo. El atacante se ha perdido las últimas cuatro jornadas a causa de una lesión de sóleo de la que se ha estado recuperando, pero podría contar con minutos contra el Alavés.

Los nombres que más sonarán a los alavesistas, en cualquier caso, son los de Jony Rodríguez, Jonathan Calleri y Darko Brasanac. Los tres futbolistas compartieron vestuario en Mendizorroza en la temporada 2018-19 y el destino los ha vuelto a juntar en El Sadar un año después. Los tres fueron piezas importantes de Abelardo cuando jugaron en Vitoria y cuajaron una muy buena temporada en la que el Alavés se quedó a tres puntos de Europa League y logró la permanencia con solvencia. Ahora, siguen cumpliendo un papel importante en Osasuna, pero las lesiones han impedido que gocen de continuidad en el arranque de la temporada.

Jony es posiblemente el jugador al que más echa de menos el club. Llegó en 2018 cedido por el Málaga y cuajó una temporada espectacular, convirtiéndose en un puñal por la banda izquierda y uno de los máximos asistentes de Primera División con 11 pases de gol, además de cuatro goles. Fue titular indiscutible y pieza esencial en el 4-4-2 de Abelardo. El Alavés lo quiso recuperar en verano y el futbolista estaba dispuesto a regresar a Vitoria, pero el Málaga prefirió venderlo al mejor postor y enviarlo rumbo a la Lazio. Allí no rindió al mismo nivel y el conjunto italiano decidió cederlo a Osasuna el pasado verano. El Alavés mostró interés por el jugador, pero su poco margen de maniobra por la sobrepoblación de la plantilla evitó que la operación se efectuara. Jony empezó siendo titular, pero se ha perdido los últimos partidos por un problema muscular en el bíceps femoral. Brasanac, hombre que ya fue importante en la medular rojilla el curso pasado, también es duda para el partido contra el Alavés por molestias en el peroné. Ya se perdió las primeras diez jornadas por una lesión en el hombro.

Algo parecido le ha ocurrido a Jonathan Calleri, que fue receptor de muchas de las asistencias de Jony durante su estancia en Vitoria. Sus derechos los sigue teniendo un fondo de inversión uruguayo, que cada temporada lo cede a un equipo distinto en busca de que incremente su valor. Calleri empezó bien el curso, marcó un gol en liga y luego se perdió cinco partidos por lesión. Ahora está recuperando su mejor nivel y será una de las mayores amenazas rojillas. Con nueve goles con el Alavés, los gasteiztarras conocen de sobra su capacidad goleadora.

Otro que también ha tenido problemas con las lesiones es el central Aridane, que militó en las filas del Glorioso en el curso 2011-12, en Segunda División B. Siempre tuvo muy buenas condiciones físicas, pero su inconsistencia hizo que en 2012 se marchara al Corralejo. Desde entonces, ha ido curtiéndose hasta convertirse en el jefe de la defensa rojilla. Él, al igual que los otros cinco exalavesistas, dejará de lado sus recuerdos vividos en Vitoria para intentar aguar la fiesta a los entrenados por Pablo Machín.

Trámite. El Deportivo Alavés celebrará esta tarde a partir de las 18.00 horas su Junta de Accionistas en el Palacio de Villasuso, en la que el club presentará sus cuentas de la campaña 2019-20 y su presupuesto para el curso 2020-21. La votación será un mero trámite, ya que el grupo de Josean Querejeta posee la mayoría de las acciones del conjunto albiazul y lo lógico será que las cuentas sean aprobadas por mayoría. El Alavés hizo público a mediados de este mes que cerró la pasada campaña con unos beneficios de 430.372 euros, alrededor de un millón de euros menos de lo esperado, debido a la pandemia. Para la presente temporada se presentará un presupuesto de 64.526.919 euros y se esperan unas pérdidas de 2.930.298 euros. Los recortes debido a la situación de emergencia sanitaria serán uno de los temas más tratados en la reunión, en la que podría haber espacio para hablar de proyectos como la reforma de 'Mendi' e Ibaia.