- Año tras año, el Deportivo Alavés acude al mercado de fichajes de verano con la intención de traer a Vitoria futbolistas que mejoren las prestaciones de la plantilla. Este curso, por ejemplo, el conjunto albiazul se ha reforzado con Deyverson, Battaglia, Lejeune, Jota y Tavares. Sin embargo, en ocasiones los fichajes están en la propia plantilla, ya sea por el regreso de un futbolista de cesión, la recuperación de un lesionado o, como está ocurriendo esta temporada, la transformación de un futbolista que mejora sus prestaciones de una temporada a otra. Este es el caso de Luis Rioja, que, tras una discreta campaña 2019-20, se está descubriendo como el jugador revelación del conjunto gasteiztarra en la 2020-21.

Rioja fue el héroe de la victoria en Mendizorroza contra el Eibar el pasado miércoles, que aleja al Alavés del precipicio y le permite afrontar el fin de año con un punto más de calma. El extremo andaluz fue un auténtico puñal por la banda izquierda. La caraja inicial de todo el equipo le impidió mostrarse en los primeros minutos, pero en cuanto el combinado babazorro empezó a salir de la madriguera, Rioja se convirtió en la peor de las pesadillas para el lateral diestro armero, Alejandro Pozo. El sevillano parecía tener una marcha más que los 21 futbolistas restantes y en una de sus carreras llegó el gol del empate albiazul. Edgar Méndez peleó un balón aéreo con Bryan Gil, el esférico cayó a los pies de Rioja y este, con un excelente control orientado, arrancó la moto y salió disparado hacia la portería de Dmitrovic. Con un pase milimetrado, puso el gol en bandeja a Edgar, que lo acompañó en la carrera y no perdonó.

Ahí no terminó su actuación, ya que también fue protagonista en el gol de la victoria. En una de sus numerosas internadas por la banda, envió un buen centro al segundo palo a Joselu, que no consiguió dirigir el remate a portería, pero Deyverson llegó para remachar e introducir el balón en el fondo de las mallas. Solo faltó la guinda para cuajar un partido perfecto, ya que, una vez más ganándole la espalda a la defensa visitante, se quedó solo contra Dmitrovic y terminó liándose recortando varias veces y chutando mal con la pierna derecha cuando los defensores se habían colocado ya detrás del guardameta. Si consiguiera mejorar en la definición, su gran tarea pendiente, y mantiene las prestaciones en el resto de su fútbol, se convertiría en todo un lujo para Machín.

MEJOR CADA DÍA En las 15 jornadas que se han disputado hasta el momento, sus números han mejorado notablemente en comparación con los de la temporada pasada. El andaluz de 27 años ha sido titular en los últimos ocho compromisos ligueros del Alavés, algo que no sucedió en toda la campaña pasada, en el que el máximo de titularidades ligueras que encadenó fueron cinco. Además, se ha estrenado al fin como goleador, además contra el Barcelona, duelo en el que su tanto sirvió para sumar un punto. Desde ese partido, Rioja se ha soltado y se ha convertido en imprescindible para Machín en la banda izquierda.

Atendiendo a su trayectoria, no es ninguna sorpresa que la aportación de Rioja en el Alavés haya mejorado con el paso de los días. A Rioja no le han regalado nada y todo se lo ha ganado a base de esfuerzo y sacrificio. Nunca fue una estrella jugando para filiales de equipos importantes de joven. De hecho, hace siete años se encontraba jugando en el Cabecense, el equipo de su pueblo, mientras se despertaba a las 5.00 horas para abrir el bar en el que trabajaba por las mañanas, como contó recientemente en una entrevista a la revista Panenka. Allí lo descubrió el Real Madrid y jugó un año en el Real Madrid C para después pasar al Celta B, donde jugó hasta los 23 años.

Hace tres temporadas, Rioja se encontraba jugando en Segunda División B contra el Marbella, pero gracias a su constancia siguió escalando y logró en dos años debutar en Primera División con el Alavés. Son esos valores y ese innegociable sacrificio lo que lo han llevado a seguir creciendo cada día que pasa en Vitoria y pasar a ser una pieza clave en el once titular. Llegó con la intención de hacer olvidar a Jony y, año y medio después de su aterrizaje en el club, ha conseguido situarse prácticamente a la par de su predecesor. Con sus buenas condiciones físicas, su velocidad y capacidad de desborde, es el jugador más desequilibrante que tiene el Alavés, capaz de romper líneas defensivas con sus conducciones y ser una amenaza al contraataque.

No solo aporta la parcela ofensiva, también colabora mucho en la presión, ayuda a Duarte en tareas de contención cuando lo necesita y siempre muestra predisposición, sea cual sea la tarea que le exige el entrenador. Este año también ha tenido que jugar como carrilero y ha cumplido a pesar de que la defensa no es su fuerte. Si mantiene este nivel es ya un futbolista muy válido para el conjunto babazorro, pero, visto su historial, sería una insensatez decir que ha tocado techo. El siguiente escalón lo alcanzará cuando mejore su definición y el golpeo con la diestra.

CD Cabecense. Luis Rioja se formó en el equipo de su pueblo, Las Cabezas de San Juan, donde estuvo jugando hasta los 19 años, compaginándolo con su trabajo en el Bar Conejo.

Real Madrid C. Su rendimiento llamó la atención del Madrid, que lo fichó para uno de sus filiales en 2013. Sin embargo, no logró escalar en la estructura y un año después se marchó.

Celta B. En 2014 fichó por el filial del Celta, donde permaneció hasta 2017, jugando en Segunda División B y sin llegar a debutar con el primer equipo

Marbella. En 2017, con 23 años, ficha por el Marbella de Segunda División B, donde rinde a gran nivel y llega a disputar la fase de ascenso a Segunda División.

UD Almería. Su buen hacer no pasa desapercibido y ficha en 2018 por el Almería, de Segunda División, donde marca 5 goles.

Alavés. El club gasteiztarra le da la oportunidad de debutar en Primera División en el curso 2019-20. No logra tener continuidad hasta esta campaña, en la que se está convirtiendo en un imprescindible para Machín.

Luis Rioja encadena ocho partidos consecutivos

como titular en liga, algo

que no consiguió en toda

la temporada pasada

Esta campaña se ha estrenado como goleador en Primera y contra el Eibar fue protagonista en las jugadas de los dos tantos locales