- El Deportivo Alavés recibirá hoy a partir de las 22.00 horas al Eibar en Mendizorroza, en el que será el tercer derbi que dispute en conjunto gasteiztarra en la primera vuelta. Se trata de un partido de vital importancia para ambos equipos, ya que se encuentran en una zona peligrosa y son rivales directos en la pelea por la permanencia en Primera División. Actualmente, el Eibar está a solo un punto del descenso con 15 puntos y el Alavés está empatado con el Valladolid, el equipo que marca la zona de peligro, con 14. Con lo apretada que está la competición hasta el momento, el ganador en el duelo de esta noche conseguirá algo de oxígeno y alcanzará la zona media de la tabla, mientras que el perdedor podría terminar la jornada en los puestos de descenso y acrecentar el pesimismo de la afición.

El Glorioso, que ha perdido sus dos últimos compromisos ligueros, llega al choque con más urgencia que el Eibar. Los de Pablo Machín no solo necesitan sumar tres puntos para ahuyentar los fantasmas del descenso, también quieren recuperar las buenas sensaciones mostradas durante la racha de seis partidos consecutivos sin perder anterior a la derrota contra el Huesca.

El Eibar, por su parte, llega con mejores sensaciones. Perdió su último compromiso contra el Real Madrid, pero perfectamente pudo haber cosechado un empate si los responsables del VAR no se hubieran tapado los ojos ante una evidente mano de Sergio Ramos dentro del área con 1-2 en el marcador. Además, antes de perder de manera injusta los armeros habían encadenado una racha de cinco partidos consecutivos sin perder similar a la del Deportivo Alavés.

Poco se puede decir del equipo que se va a encontrar en frente el Glorioso que no se haya dicho ya. El Eibar sigue fiel a su estilo de toda la vida, una manera de jugar que domina tanto Mendilibar como los futbolistas que forman la plantilla. Es un equipo valiente, que siempre juega con las líneas muy adelantadas, presiona arriba y mantiene un nivel de intensidad muy alto durante los 90 minutos. Tienen claro que cuanto más arriba recuperen la pelota, menos les va a costar llegar a portería rival. Atrás no se complican y buscan habitualmente el balonazo arriba para que sus delanteros, especialistas en el juego aéreo, los peleen y originen segundas jugadas que habitualmente terminan con centros al área de sus extremos y laterales, que se proyectan mucho en ataque. Si el equipo de Machín logra superar esa intensa presión hará daño a los guipuzcoanos, pero para ello va a tener que ser muy preciso en el pase.

Si hay un futbolista del Eibar que está destacando en este inicio de liga es el insultántemente joven Bryan Gil, cedido por el Sevilla, que a sus 19 años está haciendo que sus defensores parezcan cadetes. Al zurdo se le cae la calidad de las manos y al mando de Mendilibar ha logrado también mejorar en el aspecto físico. Es capaz de aparecer por las dos bandas y caer a la mediapunta para dejar espacio a los laterales y buscar portería con su excelente golpeo de balón. Ahora mismo es la gran amenaza ofensiva del Eibar junto a Kike García, que, además de la calidad y poderío aéreo que ya aportaba en otras temporadas, está gozando de acierto de cara a portería y acumula ya cuatro goles.

Es en la zona defensiva donde el Eibar está algo más mermado. José Ángel todavía no ha podido participar debido a una rotura del ligamento cruzado y Kevin Rodrigues es el único lateral zurdo que está contando para Mendilibar, además de la posibilidad de desplazar a Aribilla a esa posición. En el lateral derecho tampoco estará Rober Correa, que tiene una lesión en el recto anterior, por lo que posiblemente sea Pozo, que ha jugado tanto de extremo como de lateral, el que ocupe su lugar. En el eje de la zaga, Paulo Oliveira, que está en la última fase de su recuperación, es duda, pero Mendilibar recupera a Esteban Burgos, sancionado la pasada jornada. También faltan Sergi Enrich Enrich y Muto, pero recupera para la causa a Quique González. En cualquier caso, todo apunta a que Bryan Gil centrará su posición y Kevin Rodrigues jugará de extremo.

En cuanto al Alavés, sus mayores problemas están en la línea defensiva, para la que ha perdido a Rodrigo Ely por una rotura en el ligamento cruzado. Sin embargo, Laguardia ya está recuperado de su lesión muscular y será titular junto a Lejeune. La duda es si el central aragonés aguantará los 90 minutos sobre el césped sin percances. Con su regreso, todo indica que Machín utilizará su once de gala, con el que intentará doblegar a un rival al que también le está costando sumar de tres en tres. Habrá que sudar la victoria.

El Eibar llega con bajas importantes como las de Paulo Oliveira, Rober Correa, Enrich y Muto, pero en mejor dinámica que el Alavés